Hoy por Hoy la Vall d'Albaida
Ocio y cultura

Ángels Muñoz, concejala de Fiestas de Ontinyent: “En todos los actos hemos observado una gran afluencia”

Más de 6.000 festeros y un público creciente asistieron a los actos, mientras La Gran ofreció actividades culturales y de ocio complementarias

Àngels Muñoz, concejala de Fiestas, hace balance de las fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent 2025

Ontinyent (La Vall d'Albaida)

Ontinyent ya ha escrito el punto final de la "Setmana Gran" de las fiestas de Moros y Cristianos de 2025, las primeras reconocidas como de Interés Turístico Internacional, con un aumento notable de participación tanto de festeros como de público general. La concejala de Fiestas, Àngels Muñoz, ha hecho balance en Radio Ontinyent Cadena SER.

Muñoz destacó que la valoración de las celebraciones es positiva: "Este año ha sido maravilloso, en el que hemos apostado por una amplia oferta con La Gran, que ha tenido una gran acogida y ha complementado a la perfección todo lo que hemos vivido dentro de los actos de los Moros y Cristianos de Ontinyent".

Participación y presencia ciudadana

La edición de 2025 ha contado con la implicación de más de 6.000 festeros y festeras. Además, la concejala resaltó la asistencia del público que no forma parte de las comparsas: "Cada año vamos creando más público, muy entregado, y en todos los actos hemos observado una gran afluencia".

Muñoz recalcó que los actos de la semana de fiestas están pensados para que puedan ser disfrutados por toda la ciudadanía: "Es muy importante que el público disfrute y también viva la semana de fiestas, que es para festeros y no festeros".

La Gran y la oferta cultural

Este año, La Gran ha ampliado la oferta cultural y de ocio con actividades en el Museo Textil, el Parque Mestre Ferrero y la Glorieta. Sobre la respuesta de vecinos y visitantes, la concejala afirmó: "Desde el momento que abrimos, ha estado lleno todos los días, tanto por la mañana como por la tarde, creo que ha sido un acierto".

Los espacios han combinado actividades culturales, gastronómicas y de ocio, con el objetivo de complementar los actos tradicionales y ofrecer alternativas de entretenimiento a la ciudadanía.

Logística y próximos retos

La concejala destacó la coordinación necesaria entre diferentes áreas municipales y cuerpos de seguridad: "Este año ha habido mucho trabajo logístico, desde limpieza hasta seguridad, para que todos los actos se pudieran desarrollar con normalidad".

Respecto a la tradicional subida del Cristo en septiembre, Muñoz explicó que: "La preparación es menor después de todos estos días, tenemos ganas de cerrar este año, ha sido fantástico para Ontinyent".

Sobre futuros retos, apuntó: "El objetivo es consolidar y, si es posible, mejorar todo lo que se ha organizado este año para ofrecer una propuesta potente y digna del reconocimiento internacional".