Detenido en Dénia un fugitivo polaco considerado ‘objetivo de alto valor’ por Europol
El arrestado, reclamado por homicidio y tráfico internacional de drogas, lideraba una banda violenta en Cracovia junto a otro detenido en Málaga


Dénia
La Policía Nacional ha detenido en Dénia a un fugitivo polaco buscado por las autoridades de su país por homicidio, tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, y considerado por Europol como un “high value target” (objetivo de alto valor).
La operación, desarrollada con la colaboración de la Policía de Cracovia, se enmarca en una investigación iniciada el pasado mes de mayo tras recibir información sobre la presencia en España de una banda dedicada al tráfico internacional de estupefacientes. Según las autoridades polacas, los dos líderes del grupo —el detenido en Dénia y otro arrestado días antes en Benahavís (Málaga)— dirigían una organización criminal vinculada a un grupo de hooligans que controlaba el tráfico de drogas en Cracovia.
Las pesquisas en Polonia comenzaron en 2016 y en 2022 ya se desarticularon dos redes relacionadas, responsables del transporte y distribución de grandes cantidades de marihuana y cocaína entre España, Polonia y otros países europeos. Se documentaron operaciones con más de 140 kilos de marihuana y cocaína con un valor de varios millones de zlotys en el mercado negro.
Los investigadores polacos también vinculan a los detenidos con actos violentos contra particulares y agentes de la Guardia de Fronteras, utilizando vehículos y armas blancas. Ambos prófugos estaban en busca y captura desde hacía más de dos años y sobre ellos pesaba una Orden Europea de Detención.
La Policía Nacional ha subrayado que la colaboración internacional ha sido clave para la localización y detención de los dos líderes de la organización, poniendo fin a su actividad delictiva en España.




