El PSOE lamenta que el Ayuntamiento de Alicante deje sin ejecutar 55 millones de euros de 2024
El PSOE exige explicaciones y el PP se defiende arremetiendo contra el Gobierno Central
Fachada del Ayuntamiento de Alicante / Cadena SER
Alicante
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado este martes que el equipo de gobierno del PP ha dejado sin ejecutar 54,7 millones de euros del presupuesto relativo al 2024. Y el remanente se sitúa ya en 155,5 millones de euros. De ahí que exija explicaciones.
La portavoz socialista, Ana Barceló, considera que este balance refleja que el primer edil, Luis Barcala, "ha renunciado a utilizar todos los recursos disponibles para habilitar infraestructuras y prestar los servicios que demanda la ciudadanía alicantina". Barceló insiste en que "las cifras evidencian que existe solvencia para acometer inversiones, pero que estas no se ejecutan, lo que deja pendientes mejoras en servicios públicos, mantenimiento urbano y políticas sociales".
“Si hay superávit, es porque se han dejado de ejecutar inversiones necesarias para la ciudad”, ha afirmado Barceló, quien sostiene que esto demuestra que Barcala es un “pésimo gestor”.
Crítica de la portavoz socialista en Alicante, Ana Barceló
Por ello, desde el PSOE subrayan que estas cifras desmienten al alcalde cuando asegura que es el Gobierno Central quien impide la ejecución de inversiones.
La respuesta del Ayuntamiento de Alicante
La portavoz municipal del PP en Alicante, Cristina Cutanda, ha respondido a las críticas del PSOE sobre la ejecución presupuestaria de 2024, defendiendo que "el Ayuntamiento ha alcanzado un 72% de ejecución y que los más de 155 millones de euros bloqueados se deben a la gestión del Gobierno central".
Cutanda ha instado al PSOE a exigir al Ejecutivo de Pedro Sánchez la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y la eliminación de la regla de gasto, que según afirma, "impide a los ayuntamientos invertir en mejoras para la ciudadanía". Además, ha acusado a los socialistas de carecer de propuestas y limitarse a criticar sin aportar soluciones.
El próximo jueves se ha convocado Comisión Especial de Cuentas.
Prorrogar la gestión del vertedero en Alicante
Por otra parte, el Ayuntamiento ha iniciado el procedimiento para prorrogar la contrata de la gestión del vertedero municipal que finaliza este 31 de agosto. El portavoz municipal, Manuel Villar, recuerda que "la prórroga está permitida por la normativa y así lo ha solicitado la empresa Prezero".
Mientras tanto, se encuentra en fase de elaboración el anteproyecto para la nueva licitación, con el objetivo de contar con un nuevo adjudicatario. Villar ha señalado que lo ideal sería que el nuevo contrato estuviera operativo para el próximo verano.
El portavoz del Ayuntamiento de Alicante, Manuel Villar, habla sobre los vertederos
Y en relación con las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS), el portavoz ha informado que se prevé cerrar la próxima semana el expediente correspondiente al Casco Antiguo. No obstante, ha aclarado que esto no implica su aprobación inmediata en Junta de Gobierno. En cuanto a la ZAS del Centro Tradicional, está previsto que se cierre durante el mes de septiembre. Las alegaciones ya han sido resueltas en ambos casos, aunque se está realizando una revisión técnica para garantizar que todo esté correctamente tramitado.
Subvenciones para la dinamización comercial y la hostelería de Alicante
El Ayuntamiento de Alicante ha celebrado una nueva sesión de la Junta de Gobierno Local en la que se han abordado diversos asuntos. Entre ellos, se ha aprobado la convocatoria de subvenciones por un importe total de 200.000 euros, destinadas a la dinamización del comercio y la hostelería durante el año 2025.
Manuel Villar, portavoz del Ayuntamiento de Alicante habla sobre los comercios y hostelería
Según ha explicado el portavoz municipal, Manuel Villar, el objetivo de esta iniciativa es regular el proceso de concesión de ayudas para que las asociaciones del sector puedan redefinir sus modelos y estrategias, con el fin de mejorar su competitividad.
Asimismo, después de que quedara desierto el próximo campamento de los Carteros Reales en la última Mesa de Contratación por error en la documentación de la empresa que optaba a prestar el servicio, se ha aprobado por urgencia volver a sacarlo a licitación por 187.000 euros y cinco años. Villar ha expresado su confianza en que el licitador vuelva a presentarse en esta nueva convocatoria.