Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Comunitat Valenciana también pedirá la suspensión cautelar del reparto de menores migrantes aprobado por el Gobierno central

Según Susana Camarero, la Generalitat no tiene "posibilidad de atender a estos menores" y no saben "ni cuándo ni cuántos ni en qué condiciones van a venir"

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, conversa con la vicepresidenta, Susana Camarero, a su llegada a la sesión de control este jueves en Les Corts Valencianes. / Biel Aliño (EFE)

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, conversa con la vicepresidenta, Susana Camarero, a su llegada a la sesión de control este jueves en Les Corts Valencianes.

València

El Gobierno valenciano presentará un recurso contra el decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros, que establece el reparto de menores migrantes entre las comunidades autónomas. Este decreto supondrá que la Generalitat tenga que asumir a 571 menores en el sistema valenciano de acogida. La vicepresidenta del Consell y responsable de Servicios Sociales ha insistido en que la Generalitat no dispone de los recursos suficientes para atender adecuadamente a estas personas, y ha acusado al Gobierno central de falta de planificación.

Tras este acuerdo del Consejo de Ministros, ahora los ministerios competentes deben concretar un reparto que será obligatorio para las comunidades autónomas.

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha recordado a las autonomías que todos los menores merecen un trato digno y ha hecho un llamamiento a la solidaridad ante la situación de crisis migratoria que viven territorios como Canarias.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Pilar Alegría (portavoz del Gobierno): "Se trata de un paso importantísimo para garantizar los derechos de la infancia migrante".

00:00:0000:16
Descargar

La Generalitat se opone

Pero la vicepresidenta y portavoz del Consell, Susana Camarero, insiste en que no se trata de una cuestión de solidaridad. Según ella, el problema radica en que el Gobierno central no aporta la financiación suficiente para acoger a todos estos menores, y los centros de acogida en la Comunitat Valenciana están al 160% de su capacidad.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Susana Camarero (portavoz del Consell) sobre la falta de información en el reparto de migrantes.

00:00:0000:28
Descargar

"De esos 571 menores que pretende trasladar a la Comunitat Valenciana, no sabemos ni cuántos ni cuándo ni qué menores nos van a trasladar", ha dicho la también consellera de Servicios Sociales, quien ha añadido que tampoco saben la edad de esos menores, ni si son hombres o mujeres o si tienen alguna discapacidad o enfermedad.

En este sentido, ha dicho: "Mal podemos planificar si desconocemos cuál es la estrategia del Gobierno", y ha destacado que la Comunitat Valenciana está "al 160% de su capacidad" de acogida de menores migrantes, con cerca de 500 acogidos y tan solo 319 plazas, y durante el verano han seguido llegando menores en pateras o procedentes de otras comunidades.

No hay "posibilidad" de atenderlos

Según Camarero, no existe un problema de solidaridad, sino de que la Comunitat no tiene "posibilidad de atender a estos menores" y además, tampoco pueden preparar los centros para los menores que puedan venir porque no saben "ni cuándo ni cuántos ni en qué condiciones van a venir".

Afirma que las ONG le han trasladado que no existen medios ni espacios para asumir a 571 personas más. Por ello, el Consell también recurrirá este decreto, como ya hizo con la reforma de la Ley de Migraciones que establecía la obligatoriedad del reparto de menores.

La vicepresidenta ha advertido de que no van a dejar que "por la incapacidad de Sánchez de hacer una política migratoria que frene esta crisis migratoria", la Comunitat Valenciana "falle en la protección de sus menores".

La política migratoria es "un auténtico fracaso"

Camarero ha denunciado que la política migratoria del Gobierno "es un auténtico fracaso", como a su juicio demuestra que de los 1.200 menores migrantes solicitantes de asilo que se encuentran en Canarias y de los que el Gobierno se tiene que hacer cargo por orden del Tribunal Supremo, "solo ha sido capaz de llevar a la península aproximadamente 15".

En este sentido, se ha preguntado que si el Gobierno, "con todos los medios y con toda la capacidad que tiene", solo ha sido capaz de trasladar a 15 menores, "cómo pretende que las comunidades autónomas acojamos a 4.000", y le ha acusado de pretender que las autonomías hagan el trabajo que le corresponde.

"El Gobierno no puede trasladar la política migratoria y la responsabilidad de la política migratoria a las comunidades autónomas", ha manifestado, y le ha pedido que se siente con las autonomías para "planificar bien" este asunto y deje de actuar "por libre" y "de espaldas" a ellas.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir