Sociedad

Elche avanza hacia la igualdad en el transporte urbano con la contratación de más mujeres conductoras de autobús

La presencia de mujeres en la plantilla de AUESA crece del 12% al 17% en cinco años, con la meta de alcanzar un 25%

Elche está registrando un crecimiento en la presencia de mujeres conductoras en su red de transporte urbano. Según datos de la empresa de Autobuses Urbanos de Elche (AUESA), en 2020 la plantilla contaba con 190 conductores, de los cuales solo 23 eran mujeres, lo que representaba un 12%. Cinco años después, en 2025, la plantilla ha crecido a 263 conductores, con 44 mujeres, alcanzando un 17% del total.

Aunque la cifra aún está por debajo del objetivo mínimo del 25% fijado por la empresa, la tendencia refleja un compromiso claro con la igualdad de oportunidades. El gerente de la empresa local, Ángel Luís Andreu ha explicado que “creen en la igualdad de oportunidad, por eso en los procesos de selección promueven la incorporación alterna de conductores y conductoras bajo el criterio de profesionalidad y experiencia en el sector”. Andreu ha afirmado que esta práctica enriquece el equipo humano.

Estas medidas buscan equilibrar la plantilla y motivar a más mujeres a incorporarse a un sector tradicionalmente dominado por hombres, contribuyendo además a mejorar la calidad del servicio y la dinámica del equipo de trabajo.

Con estos avances, Elche se consolida como un ejemplo de cómo las políticas de inclusión pueden transformar sectores históricos y fomentar un entorno laboral más justo y diverso.

Por su parte, Silvia Moreno, conductora de autobús de la empresa, ha explicado que eligió este trabajo profesión porque le gusta mucho conducir y porque para ella era una “gran superación”. Moreno califica su experiencia como muy bonita porque además de hacer algo que le gusta, puede tratar con la gente. Sin embargo, la conductora ha afirmado encontrarse con miradas diversas, de aprobación en algunos casos o discriminatorias por ser mujer. A pesar de esto, Silvia Moreno ha declarado que lo afronta “con una sonrisa”.

En este sentido, la conductora ha mandado un mensaje de ánimo a todas las mujeres que quieran adentrase en la profesión.