El Espai d’Art del Ayuntamiento de Benidorm acoge la exposición ‘Cuerpos visibles: arte y deseo’, de autores LGTBIQ+
La muestra, que se enmarca en la programación cultural del Benidorm Pride, será visitable hasta el próximo 12 de septiembre

Benidorm acoge desde ayer la exposición titulada ‘Cuerpos visibles: arte y deseo’
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Benidorm
El Espai d’Art del Ayuntamiento de Benidorm acoge desde ayer la exposición titulada ‘Cuerpos visibles: arte y deseo’, que se incluye dentro de la programación cultural organizada con motivo de la celebración la próxima semana del Benidorm Pride. Se trata de una muestra de pintura de autores LGTBIQ+ como Alfredo Furiati y Oleksandr Balbyshev que se podrá visitar hasta el próximo 12 de septiembre.
La exposición, que fue inaugurada ayer por la concejala de Igualdad, Ángela Zaragozí, está comisariada por Lorenzo Medina y Mª Ángeles Ródenas y es la segunda actividad de la programación cultural del 15 aniversario del Benidorm Pride.
Alfredo Furiati es un pintor que se sumerge en la tradición para crear algo nuevo. Su obra bebe del Barroco y del Renacimiento: los claroscuros de Caravaggio, la majestuosidad anatómica de Miguel Ángel. En sus cuadros, los cuerpos masculinos se iluminan dramáticamente, con cada músculo esculpido a pinceladas precisas.
Frente a la sobriedad de Furiati, Oleksandr Balbyshev irrumpe con color y atrevimiento. Artista ucraniano, su obra es una declaración de libertad: desnudos masculinos que desarman prejuicios, retratos directos y sin concesiones. Sus figuras tienen un aire pop, contemporáneo, queer. Son cuerpos diversos, sensuales, que no temen mostrarse.
Mª Ángeles Ródenas ha indicado que la muestra es “una selección de obras de dos autores que dan visibilidad al desnudo masculino no solo como objeto. Plantea preguntas y habla del cuerpo como metáfora y transformación”. “Una transformación de la masculinidad” ha añadido.
Por su lado, Lorenzo Medina, ha afirmado que la finalidad de la exposición es “ir rompiendo mitos y tabúes respecto a la sexualidad”. Medina ha puesto de manifiesto que históricamente “nadie se escandaliza al ver un desnudo femenino, pero no ocurre lo mismo con el masculino”.
Parte de los beneficios obtenidos por la venta de las obras se destinará a un proyecto de ayuda humanitaria en Ucrania. La adquisición de los cuadros puede hacerse a través de los códigos QR de los dos autores que figuran en la exposición.




