La Generalitat Valenciana presenta una guía a los municipios para afrontar emergencias que, según el PSPV, ya existía
El PSPV denuncia que el Consell ha presentado una nueva guía con instrucciones a los municipios para afrontar emergencias que ya existía.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hablamos de la Guía de recomendaciones para ayuntamientos para la toma de decisiones preventivas ante fenómenos meteorológicos adversos.
València
Se trata de la nueva guía de recomendaciones para ayuntamientos en la toma de decisiones preventivas ante fenómenos meteorológicos adversos, que busca establecer una serie de criterios que sirvan de base a la autoridad competente a nivel municipal en materia de protección civil, según lo recogido en los diferentes planes de emergencia. La Conselleria de Emergencias la acaba de presentar, pero la diputada socialista Alicia Andújar afirma que se trata de algo que ya existía. Se llamaba Guía de Municipios Seguros y se presentó en marzo de 2023. También incluía recomendaciones básicas que deben seguir los ayuntamientos en casos de inundaciones o incendios.
La secretaria autonómica de Emergencias, Irene Rodríguez, que ha participado en "Hoy por Hoy Comunitat Valenciana", admite que desconoce esa guía de su propia conselleria, presentada en 2023 con el anterior gobierno autonómico.
Sin embargo, afirma que este nuevo manual era una reclamación de muchos municipios, también gobernados por el PSPV, ya que establece un marco común, claro y práctico para la toma de decisiones que deben adoptar los responsables municipales ante un fenómeno meteorológico adverso.
La Guía de recomendaciones
El objetivo del documento, de la Guía de recomendaciones para ayuntamientos para la toma de decisiones preventivas ante fenómenos meteorológicos adversos, es establecer una serie de criterios que sirvan de base a la autoridad competente a nivel municipal en materia de protección civil, según lo recogido en los diferentes planes de emergencia, para la adopción de las medidas de prevención necesarias en situaciones de preemergencia por alerta ante fenómenos meteorológicos adversos. Estas medidas serán complementarias de las que se recogen en los diferentes planes de protección civil y los planes de autoprotección de diferentes actividades.
En este sentido, se entiende como fenómeno meteorológico adverso (FMA) todo evento meteorológico capaz de producir, directa o indirectamente, daños a las personas y los bienes y que, por tanto, puede producir impactos. El documento presentado se aplicará a los siguientes fenómenos: lluvias, tormentas, nevadas, vientos, fenómenos costeros, olas de frío o bajas temperaturas y olas de calor o altas temperaturas.
Las medidas a adoptar tendrán la consideración de recomendación; de limitación del desarrollo de la actividad (por ejemplo, prohibiendo las actividades al aire libre, pero permitiendo las actividades en el interior del recinto); de cancelación de la actividad o suspensión de la actividad formativa; o de prohibición (de transitar por una carretera, vía pública, de acceso a un parque, jardín o zona de acampada, etc.).
Afectarán a actividades educativas de enseñanza no universitaria; actividades que se desarrollen al aire libre (con o sin control de accesos), como pruebas deportivas, espectáculos taurinos, eventos musicales (conciertos, festivales), fiestas populares, ferias, acampadas, etc.; o a actividades que se desarrollen a cubierto en el interior de recintos o edificios con una gran afluencia de personas como conciertos, pruebas deportivas, etc.
Por último, también incluye una lista de recomendaciones y consejos de autoprotección dirigidos tanto a las empresas, establecimientos y actividades, como a la población. El ámbito territorial de este documento será todo el territorio de la Comunitat Valenciana.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbetepara recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Ana Mansergas
Redactora de Radio Valencia Cadena SER




