El Gorgo de la Escalera, en Anna, apto de nuevo para el baño
El consistorio ha informado de que el agua ya es apta para el baño en este momento tras la última analítica

Gorgo de la Escalera en Anna

Anna (La Canal de Navarrés)
El Ayuntamiento de Anna ha informado de la reapertura al baño en la zona del Gorgo de la Escalera, una vez verificados los resultados de los análisis de agua por parte de la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat Valenciana.
El pasado 28 de agosto se detectaron niveles elevados de contaminación en una muestra de agua, lo que llevó al cierre preventivo del área de baño. Sin embargo, las nuevas analíticas realizadas el 29 de agosto han resultado conformes a la normativa vigente, por lo que se ha autorizado de nuevo el uso recreativo de la zona.
El alcalde de Anna, Miguel Marín Beneyto, ha trasladado un mensaje de tranquilidad a vecinos y visitantes, recordando que la prioridad del consistorio es “garantizar la salud pública, la seguridad y la protección del entorno natural”.
Desde el Ayuntamiento se ha agradecido la colaboración ciudadana y se han pedido disculpas por las molestias ocasionadas durante los días en que la zona ha permanecido cerrada de forma preventiva.
En declaraciones a Hoy por Hoy Xàtiva, Marín ha asegurado desconocer el origen de la contaminación.
Desde el viernes
El Ayuntamiento de Anna ha decretado el cierre temporal del baño en el Gorgo de la Escalera, siguiendo las indicaciones de la Conselleria de Medio Ambiente, después de que la última analítica del agua, realizada el 28 de agosto de 2025, detectara niveles elevados de bacterias de origen residual que superan los valores máximos permitidos por la normativa sanitaria.
El consistorio ha informó el viernes de que el agua no era apta para el baño en ese momento y que se tomaron nuevas muestras para su análisis. Y de que cuando se dispusiera de los resultados, se comunicaría públicamente si la zona vuelve a ser segura para los bañistas. Mientras tanto, se pidío la colaboración de vecinos y visitantes para respetar la prohibición de baño y evitar riesgos para la salud.
La alcaldía recordó que se trataba de una medida temporal y preventiva, adoptada exclusivamente por motivos de seguridad y salud pública, y agradeció la comprensión de todas las personas afectadas.
Un paraje emblemático
El Gorgo de la Escalera es uno de los enclaves naturales más visitados de la Canal de Navarrés y un símbolo del municipio de Anna. Se trata de una poza natural de aguas cristalinas, rodeada de paredes rocosas de hasta 20 metros de altura, a la que se accede por una escalera excavada en la piedra que da nombre al lugar.
Muy popular en verano por su atractivo para el baño y los saltos desde las rocas, el paraje también es conocido como punto de inicio de rutas de senderismo junto al río Sellent. Su belleza paisajística lo convierte en uno de los rincones más fotografiados y difundidos de la comarca, con gran afluencia de turistas cada año.
El cierre preventivo supone una medida necesaria para garantizar que este entorno natural, además de espectacular, siga siendo un espacio seguro y saludable para vecinos y visitantes.





