Actualidad

El gobierno valenciano flexibiliza la retirada de posidonia tras las quejas ciudadanas

Los ayuntamientos podrán actuar hasta el 15 de septiembre en zonas no protegidas cuando las acumulaciones superen los 10 centímetros de altura y 1,5 metros de anchura.

Muro de posidonia. / Ayuntamiento de Dénia

Dénia

La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha aprobado la modificación del manual de buenas prácticas para la retirada excepcional de arribazones de posidonia en las playas de la Comunitat Valenciana. La medida, impulsada por el Partido Popular de Dénia y su portavoz, Pepa Font, responde a las quejas de vecinos, turistas y empresarios locales por la acumulación de estos restos naturales en la costa.

La nueva normativa permitirá a los ayuntamientos retirar, hasta el 15 de septiembre, las acumulaciones que superen los 10 centímetros de altura y 1,5 metros de anchura, sin que sea obligatorio hacerlo únicamente de manera manual. No obstante, la medida excluye los espacios protegidos y la Red Natura 2000, con el objetivo de garantizar la preservación de la biodiversidad.

Font ha agradecido la “sensibilidad” de la Conselleria para atender esta demanda y ha criticado la “parálisis” del equipo de gobierno local, liderado por el alcalde Vicent Grimalt (PSPV), que —según ha señalado— “no ha sabido dar respuesta a un problema que afecta directamente a la imagen turística de Dénia y a la actividad económica vinculada a sus playas”.

Por el momento, desde el Ayuntamiento de Dénia no se han pronunciado sobre la modificación aprobada por la Conselleria.