Los vecinos de la playa de la Babilonia de Guardamar exigen al Gobierno que no se derriben sus casas
La demolición de los hogares de esta zona costera está prevista para el próximo 15 de septiembre tras una cesión en el 2018

Manuel Lopez, secretario Asociacion de Vecinos Guardamar Playa e impulsor del movimiento Somos Mediterranea, en su llegada a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Alicante
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
La protesta nombrada como la "Marcha de la Arena" organizada por la Asociación de Vecinos de Guardamar del Segura ha finalizado hoy con la llegada de sus miembros a las puertas de la Subdelegación de Gobierno de Alicante. Una travesía de dos días a modo de reivindicación ante la situación a la que se enfrentan los vecinos de la playa de la Babilonia de Guardamar.
Desde 1934, decenas de familias han vivido en esta zona costera gracias a una concesión estatal que les permitió construir sus hogares junto al mar. Sin embargo, la Ley de Costas de 1988 estableció que dichas concesiones no podrían prolongarse más allá de 2018. Pese a ello, una prorroga permitió extender este margen hasta el próximo 15 de septiembre, día en el que las casas podrán ser derribadas.
Vecinos en apoyo al movimiento Somos Meditarranea se han manifestado en la Plaza de la Montanyeta, donde Manuel Lopez, secretario de la asociación e impulsor del movimiento, ha entregado una solicitud de urgencia para suspender las demoliciones y una revisión urgente de la Ley de Costas. "Lo que está ocurriendo en Babilonia y en Guardamar del Segura ya no responde al sentido común, creemos incluso que en conductas impropias de la Administración pública", afirma. "Hemos tenido conocimiento de ocultación de estudios y que se han ido sacando todavía más nuevos estudios técnicos, sobre lo ocurre en este literal", ha añadido.
Las casas no son las culpables
"Hemos tenido acceso a documentos a raíz de la gota fría, DANA, que se pidieron en sede parlamentaria por escrito y resulta que son documentos técnicos del propio CEDEX previos a la construcción de la nueva desembocadura, donde ya se alertaba de que si se hacían estas obras en la costa habría una erosión en las playas, habría una afectación a estos entornos", ha comentado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Manuel Lopez, secretario Asociacion de Vecinos Guardamar Playa e impulsor del movimiento Somos Mediterranea, en su llegada a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Alicante
"Desde entonces se han ido sucediendo uno tras otro estos estudios y al momento de hacerse los previos hace ya años, o no se conocían o se había obstruido su acceso; hemos tardado dos años en poder tener acceso a estos documentos y ha sido muy dificultoso que nos los hicieran llegar", remarca Manuel.
El secretario de la asociación defiende "que la acumulación de estos estudios, que ya existían, y sobre todo los de nuevo cuño, bien merecen que se deje de señalar a las casas de Babilonia como culpables de la desaparición de la playa y realmente nos pongamos a trabajar en la realidad del diagnóstico de nuestra costa".




