Gandia pide a la Confederación que "limpie" el cauce del río Serpis de cara a los meses de lluvia
Es una petición que realizan desde varios municipios a los que les gustaría poder hacerse cargos ellos mismos de la gestión
Imagen de archivo de los trabajos de limpieza en años anteriores. / Alex Oltra
Gandia
Se acaba agosto y nos preparamos para volver a la rutina. Vuelta a casa si siguen de vacaciones, a la residencia habitual si tienen una segunda en la playa, vuelta al cole... En esta época de año, no debemos olvidarnos tampoco de la limpieza de los cauces de los ríos de cara a la época de lluvias que se acerca.
Si se asoman al cauce del río Serpis, lo verán ahora seco y lleno de cañas. Una imagen que puede tener los días contados. Y es que las cañas son un auténtico problema en caso de fuertes lluvias, ya lo comprobamos con la DANA.
En el Ayuntamiento de Gandia ya han solicitado a la Confederación Hidrográfica del Júcar que limpie los cauces, ya que es el organismo responsable.
Lo explicaba la concejala de Medio Ambiente, Alícia Izquierdo en Hoy por Hoy Gandia.
Los Ayuntamientos piden que se retiren las cañas del Serpis
Hay que recordar que el consistorio está llevando a cabo un tratamiento, de dos años de duración, en el tramo urbano para eliminar definitivamente este tipo de vegetación invasora.
La edil recuerda que al consistorio, al igual que al resto de municipios, les gustaría poder gestionar ellos mismos los cauces.
En Oliva han comenzado ya la limpieza
Un ejemplo de gestión propia, en Oliva han comenzado ya a limpiar los cauces de ríos y acequias.
Se ha actuado en diferentes puntos como el tramo del río Alfadalí entre el Camí Vell de Dénia y el Camí de las Bruixes, el Camí Riuet dels Gorgs y el Camí de Jovades. La intervención ha consistido en la retirada de vegetación y sedimentos para facilitar el paso del agua y mejorar la accesibilidad a los caminos.