La Asociación Vecinal Gran Vía Sur denuncia el abandono de la playa de San Gabriel y el Barranco de las Ovejas
Los vecinos ven un "trato injusto" por parte de las instituciones en comparación con otras zonas de Alicante, como Playa de San Juan o Cabo de las Huertas

Zona de la playa de San Gabriel / A.V. Gran Vía Sur

Alicante
La Asociación Vecinal Gran Vía Sur Puerto ha denunciado públicamente el estado de abandono que sufre el entorno de la playa de San Gabriel, el Barranco de las Ovejas y el puente ferroviario que cruza esta zona del sur de Alicante.
En un comunicado, la entidad vecinal acusa al Ayuntamiento y a otras administraciones de ignorar sistemáticamente las necesidades de esta parte de la ciudad. "La zona sur es como la zona abandonada de toda la línea litoral. Lo que importa es cuidar la zona bonita de la ciudad, como San Juan o Cabo de las Huertas. Aquí no interesa", lamenta Sol Garcín, presidenta de la asociación.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sol Garcín, presidenta de la Asociación de vecinos Gran Vía Sur de Alicante
Uno de los puntos más preocupantes es la pasarela de acceso a la playa de San Gabriel, instalada hace 20 años sobre las vías del apeadero. La estructura, competencia de ADIF, presenta un grave deterioro que pone en riesgo la seguridad de los usuarios. La asociación ha remitido escritos al Ministerio de Transportes sin obtener respuesta, "mientras el Ayuntamiento tampoco ha mostrado interés en exigir su mantenimiento".
"Sabemos que algunas tablas de madera han sido arrancadas. Es una pasarela de hierro junto al mar, sin el más mínimo mantenimiento. El Ayuntamiento debería exigir que se cuidara, pero no hace nada", denuncia la presidenta vecinal.
Entorno de la playa
El entorno de la playa también presenta deficiencias graves: muros y escalones rotos, acumulación de basura, ausencia de señalización y cartelería sobre la calidad del agua, y la presencia del obsoleto emisario de la EDAR Rincón de León. "Nos ha costado muchos años y mucha batalla en los tribunales que el Ayuntamiento reconociera esta playa, que ha sido utilizada como cloaca de la ciudad", ha recordado Garcín.

Zonas deterioradas de San Gabriel / A.V. Gran Vía Sur de Alicante

Zonas deterioradas de San Gabriel / A.V. Gran Vía Sur de Alicante
Barranco de las Ovejas
La situación se agrava en el Barranco de las Ovejas, donde la remodelación realizada en 2011 para aumentar su capacidad de desagüe no ha sido seguida de ningún tipo de mantenimiento. Las losas del muro han sido arrancadas por actos vandálicos, la zona verde está abandonada, y la pasarela peatonal se ha convertido en un pipican.
El puente de la calle Paraguay, que conecta con varios centros escolares, también está deteriorado. "Está todo abandonado. La pasarela convertida en un meadero de perros y el puente hacia los colegios El Palmeral y San Gabriel absolutamente deteriorado", denuncia.
La asociación denuncia además el trato desigual respecto a otras zonas de la ciudad. Mientras en San Juan, una fuga de aguas residuales se ha resuelto en 72 horas con presencia del alcalde, en el sur llevan décadas sufriendo vertidos sin solución. "25 años frente a 72 horas. Si eso no es trato discriminatorio y una poca vergüenza, pues no sé cómo llamarlo", afirma la presidenta de la asociación.

Zonas deterioradas de San Gabriel / A.V. Gran Vía Sur de Alicante

Zonas deterioradas de San Gabriel / A.V. Gran Vía Sur de Alicante
Otro foco de preocupación es la desembocadura del Barranco de las Ovejas, colmatada por lodos fecales acumulados durante 13 años. La asociación alerta del riesgo de inundaciones en caso de lluvias torrenciales, especialmente por la ubicación en zona inundable del CEIP El Palmeral. "Ya hubo riadas en el 82 y con el cambio climático los episodios son más intensos. Nadie quiere dragar el barranco. Todos se pasan la pelota: Ayuntamiento, Confederación, Costas… y mientras, la población está en riesgo", comenta Garcín.
La asociación anuncia una próxima acción reivindicativa para exigir el dragado inmediato del barranco y el cese de los vertidos. Además, cuentan con el apoyo de concejales de Compromís y Esquerra Unida Podem para visibilizar la situación.




