Oliva actúa en la UA-11 para garantizar la seguridad y salubridad junto a un Centro Escolar
Desde el PSOE denuncian que, mientras el Ayuntamiento requiere a más de 400 vecinos que limpien y desbrocen sus huertos, la UA-11, un ámbito urbanístico privado, ha sido limpiada por la brigada municipal

Vista de la UA-11 en Oliva / Safor Guia

Oliva
El Ayuntamiento de Oliva ha realizado esta semana la limpieza y desbroce integral de los solares de la UA-11. Este espacio pendiente de urbanizar se encuentra junto al Centro Educativo Hort de Palau, conformando una gran superficie de 400x200 metros cuadrados justo en medio de la ciudad.
Riesgo de incendio
Este espacio está lleno de abundante vegetación, hecho que supone un grave problema de seguridad, salubridad y ornado público, pudiendo proliferar allí plagas o ser espacio propicio para los jabalíes.
Además, desde el Ayuntamiento también advierten de que, en caso de un posible incendio, se podrían generar humos y llamas, causando graves problemas para la seguridad del alumnado del centro.
Años anteriores se produjeron incendios (hasta 2 ocasiones), generando un grave problema de humos en la ciudad, al estar enclavada la unidad de actuación en el centro neurálgico de la población.
El problema viene de lejos
La problemática en este entorno se viene advirtiendo desde años anteriores. En el 2023 y 2024, la Policía Local de Oliva ya emitió sendos informes advirtiendo del riesgo de incendio y recomendando actuaciones inmediatas para evitar el peligro. Actualmente, el espacio vuelve a estar lleno de matorrales y hierbas secas, y la Policía Local recomienda, nuevamente, una actuación urgente.
¿Por qué con dinero público?
Esta es la pregunta que se hacen desde la oposición al gobierno local. Desde el PSOE denuncian que, mientras el Ayuntamiento requiere a más de 400 vecinos que limpien y desbrocen sus huertos, la conocida UA-11, un ámbito urbanístico privado, ha sido limpiada en reiteradas ocasiones por la brigada municipal, sin que jamás se haya pasado la factura a los propietarios.
Desde la oposición, exigen: Transparencia inmediata sobre quiénes son los propietarios de la UA-11; explicaciones públicas de por qué el Ayuntamiento asume con medios municipales la limpieza de un solar privado, y la aplicación equitativa de la ley, sin privilegios ni excepciones.




