Los ataques informáticos a las administraciones públicas: quiénes están detrás y qué daños provocan
El CSIRT de la Generalitat Valenciana se ocupa de auxiliar a los órganos afectados, como ayuntamientos, y liderar la recuperación tras un ciberataque

Los ataques informáticos a las administraciones públicas: quiénes están detrás y qué daños provocan
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
València
Esta semana ha estado marcada por un hecho que se está convirtiendo en cada vez más habitual: los ataques informáticos. Las víctimas suelen ser empresas, administraciones públicas. Esta semana le ha tocado al Ayuntamiento de Elche. En Hora 14 nos preguntamos con qué frecuencia se están produciendo, cuál es el alcance de los daños, pero sobre todo quién está detrás de ellos.
Según los expertos, detrás de un ciberataque suele haber un fin lucrativo. Por eso las víctimas suelen ser grandes corporaciones. La clave es la prevención y actuar a tiempo para reducir al máximo su impacto. Carmen Serrano, subdirectora general de ciberseguridad de la Generalitat, asegura que el cibercrimen está creciendo porque es "un negocio lucrativo". La clave, dice, está en su detección. Si se actúa pronto, puede no tener ningún impacto, pero si no, el daño es mayor.

¿Pero de qué tipo de daños estamos hablando? Según Carmen Serrano suele ser el secuestro de información, fundamentalmente datos, porque porque pueden monetizar esos datos mediante su venta. Aunque en muchas ocasiones también optan por la "caída de los servicios, como las sedes electrónicas". Lo hacen, dice, para pedir un rescate por su restablecimiento.
Rescate como el que han pedido al Ayuntamiento de Elche. ¿Quién está detrás de estos ataques? El perfil es muy variado, desde hackers solitarios que prueban a ver hasta dónde llegar hasta grupos criminales perfectamente organizados que "funcionan como verdaderas empresas". También hay otro tipo de atacantes que buscan "generar disrupción en el sistema"
Es tan sofisticada la ciberdelincuencia que muchas veces es imposible evitar al 100% ser víctima de un ataque. Por eso es muy importante tener protocolos para saber qué hacer en el momento oportuno. "Podemos mejorar la seguridad, pero siempre estamos expuestos a un ataque". Por ello, es indispensable, según Serrano, "estar preparados para recuperarnos lo antes posible".
En caso de ataque informático, la Generalitat ofrece apoyo a empresas e instituciones a través de los técnicos del CSIRT, técnicos como los que se han desplazado a Elche. Además de liderar la gestión de la crisis, pueden ayudar en los trabajos de reestablecimiento de la normalidad, porque "ponen orden y dan tranquilidad".
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




