El verano puede ser una amenaza para las personas con adicciones
Los cambios de hábitos, tener mayor tiempo libre, el calor excesivo, y el aumento de los planes de ocio, pueden suponer un desequilibrio en la rehabilitación de los adictos

El verano puede ser una amenaza para las personas con adicciones
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gandia
El verano puede suponer un grave problema para las personas en proceso de desintoxicación de adicciones. Y es que los cambios de hábitos, el mayor tiempo libre, el calor excesivo, y el aumento de los planes de ocio, pueden suponer un desequilibrio en su rehabilitación.
El doctor Pepe Olcina, responsable de la Unidad de Conductas Adictivas de Gandia, explicaba en el Hoy por Hoy Gandia, que "en la época estival, en general, se dejan de un lado las responsabilidades y se prima disfrutar de los placeres; algo que para las personas adictas significa volver a consumir".
La importancia del entorno
Tal como afirmaba Olcina, la principal dificultad para un adicto es que vive en medio de una sociedad envuelta en drogas, porque en su entorno se consume de forma habitual.
"Cambiar de ambiente es complejo si no prendes una decisión firme". Y en el verano, predominan las situaciones en que los drogadictos se autoengañan con el "consumo puntual", y, por tanto, existe mayor riesgo de recaída.
¿Cómo evitar los riesgos de recaída?
El doctor recomienda: potenciar las actividades de "fortaleza humana positiva" durante el verano. Estas serían, por ejemplo, hobbies, distracciones y aficiones, que no incluyan tóxicos.
Se deben mantener hábitos sanos sin exponerse directamente a factores de riesgo; tener un ritmo de vida tranquilo y saludable a pesar de todos los desajustes que el verano y las olas de calor puedan generarnos.




