La Pobla d’Ifac revela nuevos secretos medievales: viviendas del siglo XIV y avances en su musealización
Los trabajos arqueológicos identifican restos de dos grandes edificios y refuerzan el valor histórico del enclave medieval en Calpe


Calpe
Calpe continúa desvelando los secretos de su pasado medieval. La XX Campaña de Excavaciones del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) ha identificado este verano restos de dos grandes viviendas del siglo XIV en la Pobla d’Ifac, el histórico asentamiento situado a los pies del Parque Natural del Peñón de Ifach.
El hallazgo, confirmado esta mañana durante la visita del diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, supone la primera evidencia material de la existencia de hogares en el poblado medieval y refuerza la importancia histórica del enclave, que en las dos últimas décadas ha recibido una inversión superior al millón de euros para su investigación y preservación.
A lo largo de veinte años, y con la colaboración de más de 350 voluntarios de universidades valencianas, nacionales y europeas, el MARQ ha documentado el recinto amurallado, con dos puertas monumentales, la domus domini —residencia de la poderosa Casa de Llúria— y la iglesia de Beata Santa María de Ifach, promovida por Margarita de Llúria y Entenza, hija del célebre almirante Roger de Llúria.
El equipo, dirigido por el arqueólogo medieval José Luis Menéndez, ha proseguido además con la excavación del gran cobertizo extramuros, que ya supera los 18 metros de longitud, y con la limpieza del área afectada por la antigua voladura del Hotel Palace Ifach, dentro del plan de conservación preventiva.
La Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Calpe trabajan en la futura musealización del yacimiento, con el objetivo de integrarlo en la oferta cultural y medioambiental del Peñón de Ifach.

Julio Pérez
Periodista en Radio Dénia cadena SER, donde edita y presenta Hoy por Hoy y Hora 14 Dénia Marina Alta....




