Ana Barceló, portavoz PSOE: "El auto de sobreseimiento por las obras del Centro de Inteligencia del Agua no es una absolución"
El grupo municipal mantiene que la jueza "entiende" que debe ir a la vía administrativa y anuncia recurso. El alcalde acusa al PSOE de querer "hacer ruido"

Centro de Interpretación del Agua de Alicante / Omar Sancho Maestre

Alicante
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Alicante recurrirá el sobreseimiento provisional de la causa por las obras del Centro de Inteligencia del Agua.
La portavoz, Ana Barceló, recuerda que este auto, conocido el pasado viernes, "no es una absolución" y que la jueza entiende que las presuntas irregularidades no se deben resolver por la vía penal.

Por eso, ya que las dudas sobre la legalidad administrativa y urbanística "siguen vigentes y deberán resolverse", anuncia el recurso al auto.
Más información
Fueron la Fiscalía Anticorrupción y la Agencia Valenciana Antifraude fueron los organismos que detectaron "irregularidades". Barceló insiste en que el grupo socialistas con el recurso busca "defender la legalidad y el interés general por encima de todo" a pesar de que le "incomede" al alcalde Barcala.


Barceló ha defendido que la denuncia presentada en 2023 en la Fiscalía fue un acto de "responsabilidad" política en defensa del interés general frente a decisiones del equipo de gobierno del PP, que pretendía saltarse las normas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ana Barceló, portavoz del PSOE: Recurriremos el sobreseimiento del Centro del Agua por responsabilidad (2025-09-01)
Insisten los socialistas que "existían informes negativos de compatibilidad urbanística avalados por los técnicos" que advertían de que el uso pretendido no era apto con el planeamiento. Eso es algo que indicaba que las obras se iniciaron sin licencia, con pleno conocimiento de los responsables del equipo de gobierno.
Asimismo, insiste, la Agencia Valenciana Antifraude también señaló irregularidades serias en los informes técnicos y jurídicos, y la propia Fiscalía Anticorrupción señaló la existencia de indicios de irregularidades. Mantiene Barceló que la obligación de su grupo como oposición fue denunciar unos hechos que presentaban "graves dudas legales. No denunciar habría sido mirar hacia otro lado, algo que no haremos nunca desde el grupo socialista".
"Actuaremos siempre con responsabilidad y seguiremos defendiendo la transparencia, la legalidad y el interés público frente a decisiones que puedan poner en riesgo la confianza ciudadana en las instituciones, dentro de nuestra labor de fiscalización como principal grupo de la oposición", concluye.
Luis Barcala: "Un bluf"
Este lunes también se ha pronunciado al respecto al alcalde de Alicante, Luis Barcala, sobre la decisión judicial. Lo ha hecho asegurando que "estaba claro que el asunto iba a quedar en nada" y ha acusado a la oposición de judicializar el tema con el único objetivo de "intentar hacer ruido".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Luis Barcala, alcalde: Estaba claro que el asunto no tenía recorrido judicial (2025-09-01)
El alcalde Luis Barcala ha realizado estas declaraciones tras visitar las obras del nuevo CEIP La Almadraba.




