Canals desmiente la instalación de un vertedero en el municipio y Compromís alerta de inexactitudes y reclama transparencia
El equipo de gobierno habla de instalar en el Polígono Industrial El Corcot una planta de transferencia y/o de valorización y reciclaje de residuos no peligrosos, mientras Compromís alerta de los riesgos

Contenedor de reciclaje de papel y cartón en el Ayuntamiento de Gijón / Cadena Ser

Canals (La Costera)
El Ayuntamiento de Canals ha desmentido de forma tajante las informaciones publicadas en algunos medios y redes sociales que apuntaban a la supuesta intención del consistorio de solicitar la instalación de un vertedero en el término municipal.
Según ha explicado, la propuesta presentada no contempla en ningún caso la instalación de un vertedero ni el tratamiento de residuos orgánicos, tóxicos o contaminantes. Lo que se plantea es la posibilidad de instalar en el Polígono Industrial El Corcot una planta de transferencia y/o de valorización y reciclaje de residuos no peligrosos, como plásticos, cartón o papel.
El objetivo, señalan, es dinamizar este espacio industrial, que cuenta con más de 550.000 metros cuadrados disponibles, atraer actividad empresarial sostenible, generar empleo vinculado a la economía circular y mejorar la gestión de materiales reciclables, siempre bajo la normativa medioambiental vigente.
Compromís cuestiona esta versión
Sin embargo, desde Compromís per Canals, se ha dudado de esta "versión" del equipo de gobierno. En un comunicado ha asegurado que el escrito difundido por el equipo de gobierno de PP y Suma’t contiene “inexactitudes, medias verdades y mentiras”. Compromís cuestiona si se trata de una planta de transferencia, de reciclaje o de tratamiento de residuos urbanos, advirtiendo que este último modelo suele llevar asociado un macrovertedero.
Además, critican que el consistorio hable de suelos industriales que no existen y alertan de los riesgos de olores, tráfico de camiones y pérdida de calidad de vida para los vecinos. Por ello, reclaman transparencia y consulta a partidos y ciudadanía antes de seguir adelante con un proyecto que podría marcar el futuro de Canals durante décadas.
Mejorar el polígono
El consistorio insiste en que esta iniciativa busca convertir el polígono en un motor de desarrollo económico y de creación de puestos de trabajo, y pide responsabilidad a la hora de difundir informaciones falsas que generan alarma entre la ciudadanía.
Finalmente, el Ayuntamiento de Canals reitera su compromiso con la transparencia, la sostenibilidad y el desarrollo económico responsable, siempre al servicio del bienestar vecinal.





