Del silencio a la visibilidad: 40 años del colectivo LGTBI a través de los videoclips españoles
La tesis de Fernando Fernández Torres, investigador de la UA, revela la evolución del colectivo en la música nacional

Fernando Fernández Torres, profesor e investigador en la UA. (Hoy por Hoy de Alicante)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
El videoclip, ese formato que acompaña a la música de forma visual desde los años ochenta, se ha convertido también en un espejo de los cambios sociales. Así lo demuestra la tesis doctoral de Fernando Fernández Torres, defendida en la Universidad de Alicante y calificada con cum laude, que rastrea la presencia del colectivo LGTBI en la producción audiovisual musical española entre 1980 y 2024.
El profesor en la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha analizado un centenar de videoclips con criterios cuantitativos y cualitativos. Según ha explicado Fernández en el programa Hoy por Hoy en Radio Alicante, en los años ochenta y noventa apenas había representación y, cuando la había, solía estar “sesgada por una visión heteronormativa”.
La situación cambia progresivamente a partir de los 2000 y se acelera en 2015, momento en el que, asegura, más de la mitad de los videoclips analizados se concentran y muestran “discursos propios del colectivo, con artistas queer en primera línea y una visión más positiva y diversa”.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fernando Fernández Torres, profesor e investigador en la UA. (Hoy por Hoy de Alicante)
Una presencia cada vez mayor
Entre los casos analizados, Fernández Torres destaca el contraste entre 'El romance de Rosabella y Domingo' (1993) de Celtas Cortos, que mostraba a dos personajes trans con una mirada ingenua y poco realista, y 'Silencio' (2018), del mismo grupo, centrado en la experiencia vital de Alan, un joven trans alicantino. “Son dos visiones completamente opuestas”, señala, que reflejan la evolución del discurso social y cultural.
También resalta himnos como 'El cielo no entiende' (2000), de OBK, dirigido por J. A. Bayona. En ese videoclip aparecen parejas heterosexuales, gays y lesbianas, aunque todas con un desenlace trágico. Para el investigador, el valor de estas producciones reside en que a partir del año 2000 se generaliza una mayor visibilidad en la música española, a pesar de que los relatos no siempre transmitieran mensajes positivos.
El recurso del “queer reveal”
Uno de los hallazgos más llamativos de la tesis es el uso frecuente de la anagnórisis, o “queer reveal”, recurso narrativo en el que la identidad LGTBI de un personaje se revela al final del videoclip. Este mecanismo, explica Fernández Torres, relegaba la orientación sexual a un giro anecdótico y en ocasiones quedaba incluso fuera de emisión en televisión. Ejemplos son 'Que la detengan' de David Civera o 'Cometas por el cielo' de La Oreja de Van Gogh.
El investigador recuerda que esta técnica tenía precedentes internacionales, como 'Physical' de Olivia Newton-John, emitido en los años ochenta en MTV, donde la parte final que revelaba la homosexualidad de varios personajes podía ser fácilmente censurada sin alterar la canción. “Ese mismo patrón lo encontramos en videoclips españoles de distintas décadas”, añade.
Entre la música y la sociedad
La tesis no se limita al ámbito musical, sino que conecta la representación audiovisual con el contexto político y social: el impacto del sida en los noventa, la aprobación del matrimonio igualitario en 2005 o los debates recientes sobre la visibilidad trans. Fernández Torres subraya que el futuro de estas representaciones dependerá tanto de la industria musical como de las políticas de igualdad.
“La tendencia actual es positiva, con artistas visibles y discursos integradores”, sostiene, aunque advierte que esa dinámica “no está garantizada” y puede estancarse o retroceder. El trabajo, iniciado en 2008 y retomado durante la pandemia, se convierte así en un referente para comprender cómo la música y la imagen han contado, y a veces silenciado, la historia del colectivo LGTBI en España durante más de cuatro décadas.




