El alcalde de Benidorm descarta revisar el PGOU con 35 años de antigüedad
Toni Pérez recuerda que aun hay planes parciales por desarrollar y fía a "generaciones venideras" la decisión de qué hacer con el suelo municipal

Entrevista al alcalde de Benidorm, Toni Pérez
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Benidorm
El alcalde de Benidorm ha descartado hoy revisar el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad a pesar de que el mismo cuenta con 35 años de antigüedad. En Hoy por Hoy Benidorm Toni Pérez ha afirmado que “no estamos para revisar el plan general” ni a corto ni a medio plazo puesto que “este plan del año 90 tiene todavía cuatro o cinco planes parciales por desarrollar catalogados como urbanos residenciales edificables, comerciales o industriales” y ha fiado a generaciones futuras “dentro de 15 o 20 años” la decisión de “qué hacer con su suelo”.
Pérez ha recordado que es justo ahora cuando se va a desarrollar Ensanche Levante, antiguo Armanello, que “era el Plan Parcial 1/1 de ese Plan General del año 90 y que debía desarrollarse en el primer cuatrienio” pero que 35 años después sigue sin desarrollar a pesar de los esfuerzos de las Corporaciones Municipales de los últimos 10 años que se han dedicado a tratar de desbloquearlo.
Además de este sector, cuyo desarrollo estuvo bloqueado judicialmente muchos años, quedan otras grandes bolsas de suelo en Benidorm pendientes de edificar. El primer edil ha recordado que tampoco se ha desarrollado el Plan Parcial 3/1 correspondiente al Polígono Industrial y zona comercial, el Pai El Murtal o el Plan Parcial 4/1 Ciudad Medico Residencial. “Estamos desarrollando el planeamiento que hace 35 años decidió Benidorm. No ha habido ninguna alteración y no existe la especulación. Quien tiene suelo urbano, sabe que lo es desde hace 35 años por si decide desarrollarlo o ponerlo en venta”, añade.
Toni Pérez defiende que su “huella como alcalde” en lo referente al urbanismo ha sido “adquirir miles de metros cuadrados para hacerlos municipales. Allá donde se podía construir, ahora es suelo municipal patrimonializado”. El futuro de ese suelo, asegura, no lo determinará su Corporación sino que “será el Benidorm que viva entonces el que decida cómo lo utiliza”.
En cualquier caso, prosigue, una vez desarrollados todos los sectores pendientes de urbanizar que contempla el planeamiento vigente la ciudad “seguirá teniendo conservado el 60% de su término municipal”.
En lo que respecta a lo turístico, Pérez asegura que Benidorm ha gozado de una “buena temporada estival” puesto que la recesión general que ha experimentado el mercado nacional se ha compensado en este destino con mercado internacional y que encara también un buen mes de septiembre y un buen otoño.




