Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Elda recupera un documento clave en la lucha contra la esclavitud en 1869

El texto, firmado por casi 800 vecinos, muestra la implicación de la población eldense en el movimiento abolicionista liderado por Emilio Castelar

Miguel Ángel Guill, divulgador histórico de Elda, sobre un documento clave en la lucha contra la esclavitud en 1869

Miguel Ángel Guill, divulgador histórico de Elda, sobre un documento clave en la lucha contra la esclavitud en 1869

00:00:0011:55
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Elda

El Ayuntamiento de Elda ha presentado un documento histórico e inédito que demuestra la participación activa de la ciudad en la lucha por la abolición de la esclavitud en 1869. El texto, que será distribuido esta semana como suplemento gratuito en el semanario “Valle de Elda”, incluye cerca de 800 firmas recogidas en una época en la que el municipio contaba con alrededor de 5.000 habitantes.

El hallazgo ha sido presentado por el historiador Miguel Ángel Guill Ortega, quien ha resaltado la relevancia del documento tanto por su contenido como por su carácter desconocido hasta ahora. Según ha explicado, fue gracias a la colaboración de la senadora Loles Esteve y del arqueólogo municipal Juan Carlos Márquez, junto con el concejal de Patrimonio Histórico, Iñaki Pérez, que el texto pudo ser localizado y traído a Elda.

Entre las firmas destaca la de Luis Castelló, pionero de la industria del calzado local. Además, Guill ha subrayado que se trata de la primera vez que aparece la mujer como sujeto político en la historia de Elda, ya que muchas mujeres estamparon su firma en contra de la esclavitud. El documento refleja así una pieza fundamental de la memoria histórica eldense que, según el investigador, aún está por reconstruir.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir