Gandia ampliará su cementerio tras quedarse pequeño
La ciudad estudia crear nuevos cementerios para soterramientos para otros ritos, así como la creación de otro para mascotas en una ubicación todavía por determinar

La ampliación del cementerio de Gandia incluirá una zona para enterrar a los perros
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gandia
María Sebastián fue la primera mujer en ser enterrada en el actual cementerio de Gandia. Ocurrió 1 de septiembre de 1925 y un siglo después la necrópolis sigue ampliándose.
Cuenta Emili Selfa que Gandia ha tenido, al menos desde la época cristiana (siglo XIII hasta ahora), cuatro necrópolis. Todavía quedan algunos vestigios de ellas, pero la que permanece en marcha es el camposanto actual, ubicado en la CV-680, 27.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La ampliación del cementerio de Gandia incluirá una zona para enterrar a los perros
Con los años ha ido ampliando el número de nichos y según ha contado Sebas Gálvez, director de Servicios Básicos, en el Hoy por Hoy Gandia, así va a seguir. Existe un proyecto licitado que implica la reurbanización del espacio adyacente al cementerio existente. Esto en cuanto a la infraestructura, pero sobre su funcionamiento también se plantean novedades.
Con la evolución de la población se presentan nuevas necesidades. Una de ellas es el enterramiento por otros ritos, como sucede en ciudades como Valencia.
Se está trabajando, desde el área de Memoria Democrática, para dar descanso a los restos de las personas represaliadas que todavía no han sido exhumadas.
Esto respecto al actual cementerio de Gandia, pero sobre el antiguo cementerio de Benipeixcar se encuentra en los últimos trámites para declararlo de titularidad municipal.
Por otra parte, el Ayuntamiento estudia contar con un nuevo cementerio para mascotas en la ciudad, cuyo emplazamiento está todavía por determinar.




