La Generalitat actuará en Xeraco y el barranco de Beniopa para prevenir inundaciones
El organismo impulsará un plan hidrológico anti inundaciones con el que se mejorará la infiltración y se reducirá la escorrentía

Xeraco y Beniopa entran en el Plan Hidrológico-Forestal de la Generalitat
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gandia
La Generalitat quiere llevar a cabo un plan hidrológico anti inundaciones. Una medida, incluida en el Plan de Recuperación Endavant, que tiene como objetivo aumentar la capacidad de regulación hidrológica del territorio para prevenir catástrofes naturales mediante la preservación y mejora de las condiciones de los terrenos.
Se iniciará en el último trimestre del año. Y en la Safor se actuará en Xeraco y en el barranc de Beniopa. También se incluyen en el plan el Poyo, Carraixet, Júcar, Turia, Ebrón y la intercuenca de Belcaire-Palancia.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Xeraco y Beniopa entran en el Plan Hidrológico-Forestal de la Generalitat
Los trabajos consistirán en reforestar las áreas no arboladas que presenten erosión alta o muy alta; ejecutar obras para corregir cauces que incluirán la construcción de 35 diques y 659 albarradas (paredes construidas en piedra seca).
Otras actuaciones que se desarrollarán son la reconstrucción de bancales para favorecer la conservación del suelo; la erradicación de cañas; la plantación de especies vegetales autóctonas y la introducción de elementos de control de la erosión y manejo de los caudales.
Y también trabajos selvícolas para mejorar la infiltración y reducir la escorrentía.
Plan de Recuperación Endavant
Esta medida, incluida en el Plan de Recuperación Endavant, forma parte del bloque que tiene como objetivo restaurar el equilibrio ecológico y reforzar y potenciar el entorno natural.
En concreto, esta iniciativa persigue mejorar la función protectora de los terrenos forestales para reducir el impacto de una inundación.
La finalidad del Plan Endavant es consolidar la recuperación económica y social de la Comunitat Valenciana y minimizar los riesgos futuros derivados de fenómenos destructivos.




