Núria Garrido: “Israel se ha construido para humillar y borrar a los palestinos, y lo estamos viendo cada día en Gaza”
Ha sido entrevistada por Jordi Company en Hoy por hoy Xàtiva, donde ha relatado su experiencia profesional y personal en Oriente Medio tras casi dos años como enviada especial
Entrevista a Núria Garrido, corresponsal de la SER
Ràdio Xàtiva SER
La periodista Núria Garrido, corresponsal de la SER en Jerusalén y natural de Castelló (La Ribera Alta), ha sido entrevistada por Jordi Company en Hoy por hoy Xàtiva, donde ha relatado su experiencia profesional y personal en Oriente Medio tras casi dos años como enviada especial. La entrevista se grabó el pasado 19 de agosto y se ha emitido hoy, en el primer día de la nueva temporada de radio.
Un refugio en su pueblo natal
Garrido ha explicado que volver a casa le permite descansar: “Sí, la verdad es que es el lugar perfecto para desconectar, aunque es cierto que a veces la gente cuando te para por la calle te pregunta un poco cómo estás, cómo está la situación en Israel. Pero sí, es el lugar perfecto para salir del ruido mediático y especialmente de un lugar como Israel en el que el conflicto está presente constantemente. El pueblo es, como siempre digo yo, mi pequeño refugio”.
Aun así, ha reconocido que nunca logra desconectar del todo: “Estos últimos días le he estado diciendo a mi madre que me había propuesto un poco dejar de mirar las noticias, pero por ejemplo ayer vi que Hamas había aceptado un nuevo acuerdo que había propuesto Egipto. Siempre estoy un poco pendiente de lo que está pasando, porque al final cuando eres periodista y estás cubriendo un conflicto de estas características no puedes desconectar al 100%”.
Vivir en Jerusalén
La corresponsal ha explicado cómo es el día a día en la ciudad: “Es más normal de lo que la gente piensa, al final es una ciudad, tengo mi vida, mi trabajo… pero evidentemente es una ciudad que tiene unas normas y yo ya las conozco. (…) También es una ciudad hostil, es cansada, muy religiosa. (…) Cuando llegas al Shabbat no puedes ir a los barrios ultraortodoxos. (…) Entiendo que muchos periodistas cuando llevan tres o cuatro años están cansados porque desgasta”.
Sobre la situación de la población palestina, ha sido contundente: “Israel se ha construido para humillar y borrar a los palestinos y lo estamos viendo cada día en Gaza, pero eso lleva pasando décadas. (…) Es muy cansado ser palestino en Israel, es agotador. Yo no sé cómo pueden vivir, tienen una resiliencia admirable, pero es increíble cómo los humillan, cómo los discriminan”.
Cobertura informativa desde Gaza
Garrido ha señalado la dificultad de cubrir el conflicto: “Es muy complicado, sinceramente, es un reto porque en primer lugar yo no puedo entrar en la Franja de Gaza y es muy difícil y frustrante no poder contrastar la realidad”. Ha subrayado la importancia de la labor de periodistas locales: “La mejor manera de cubrir este genocidio es estar en contacto con los gazatíes, que son los que están allí, que son periodistas que conocen mejor la realidad que nadie. El valor que tienen los periodistas gazatíes es increíble porque están contando y viviendo el genocidio al mismo tiempo”.
Ha admitido que la situación es dura: “Se despiertan y ya nos envían los primeros muertos o estoy en el lugar bombardeado. Su vida está dedicada a narrar el genocidio que están viviendo, y por tanto ¿cómo lo contamos? Gracias a ellos”.
Impacto personal y sacrificios
En la entrevista también ha hablado de la carga emocional de convivir con palestinos en su entorno más cercano: “Están muy agotados, muy cansados. (…) Están muy dolidos y tienen muchos amigos o familiares que están en Gaza o que han sido asesinados o que están heridos. Lo están pasando muy mal”.
Sobre el oficio periodístico en zonas de guerra, ha afirmado: “Siento una realización muy grande al dar voz a las injusticias y a personas que están sufriendo. (…) Pero siempre hay un sacrificio personal. Te pierdes muchas cosas, estás mucho tiempo fuera de casa, tienes menos tiempo para tu vida personal. (…) Hay un sacrificio, un precio personal que eres muy consciente que pagas”.
Ha reconocido que la presencia de la miedo es constante: “El miedo me acompaña constantemente. Quien te diga que no tiene miedo está mintiendo. (…) Pero el miedo también te protege para no ser una inconsciente y a mí me ha protegido mucho en Ucrania”.
Privilegio de ser europea
La periodista ha destacado la diferencia de oportunidades respecto a quienes viven los conflictos: “Yo tengo libertad de movimiento. Soy muy consciente de la suerte que tengo de haber nacido en un país como España. Soy una privilegiada y eso debemos tenerlo muy presente, porque yo podría haber sido palestina o ucraniana”.
Momentos más duros
Preguntada por el momento más cruel que ha vivido en la cobertura, Garrido ha recordado: “Me indignaba mucho estar cerca de la Franja de Gaza y escuchar todo el rato las bombas y esa gente no se inmutaba, es más, se alegraba de ver las columnas de humo. Llevaban a los niños de dos o tres años a hacer fotos. (…) Es indignante: 61.000 personas asesinadas, Israel sigue lanzando bombas y esa gente lo está celebrando”.
Perspectivas del conflicto
Sobre una posible resolución, se ha mostrado pesimista: “No soy nada optimista porque llevo aquí casi dos años y ha habido muchas ocasiones de firmar un alto el fuego y no ha sido así. El gobierno de Israel no tiene ninguna voluntad de llegar a un acuerdo, está claro, quieren borrar a los palestinos al 100%”.
Vínculo con la tierra natal
La entrevista ha concluido con un guiño a su pueblo y a la lengua propia: “Es un placer estar aquí en casa, hablar en valenciano, cerca de mi pueblo. Es casa, la verdad, es un gusto y la radio es mágica. (…) Tengo unas ganas de comerme un bocadillo y un cremaet, el sabor valenciano lo echo mucho de menos en mi día a día”.