El Ayuntamiento contrata obras de emergencia para asegurar el Benacantil ante riesgo de desprendimientos
Las deficiencias se detectaron durante las obras para la conexión peatonal de la muralla con la entrada al castillo de Santa Bárbara. La oposición critica la falta de prevención y de mantenimiento del patrimonio de Alicante

Manuel Villar, portavoz adjunto del Ayuntamiento de Alicante, explica la actuación de emergencia para evitar desprendimientos en el Benacantil
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante se ha visto obligado a contratar por urgencia unas obras de emergencia para asegurar parte del monte Benacantil. En concreto, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde para actuar en la ladera sur, junto a la parte conocida como la Cara del Moro del castillo de Santa Bárbara, ante el riesgo inminente de desprendimientos.
Un riesgo que se detectó cuando se elaboraron los informes geotécnicos para realizar la senda peatonal que conecta con la muralla del castillo con la zona de acceso a la fortaleza. Por ello, ante el riesgo para la salud de los trabajadores y también de la propia ciudadanía, se han paralizado esos trabajos de la conexión peatonal hasta que se asegure el terreno y se instale una malla de protección ante posibles caídas de cascotes.
Se trata de unas actuaciones que podrían extenderse durante seis meses, según calcula el portavoz adjunto municipal, Manuel Villar. Además, también se va a cerrar el acceso a la parte alta del parque de La Ereta. Concretamente, la zona de las rampas que conecta el parque con el portón de la muralla.
Apunta Villar que este tipo de actuaciones en fortalezas no es raro y destaca que se detectó el problema antes de que se produjeran desprendimientos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Manuel Villar, portavoz adjunto del Ayuntamiento de Alicante, explica la actuación de emergencia para evitar desprendimientos en el Benacantil
Falta de prevención y mantenimiento
La oposición ya se ha pronunciado para criticar la falta de mantenimiento del patrimonio de la ciudad. Desde el PSOE, la edil Trini Amorós recuerda que se trata de la "joya de la corona" de la ciudad y critica que no se hagan estudios periódicos sobre el estado del Benacantil y de la fortaleza.
Alerta además de que la empresa que se ha contratado para estos trabajos de emergencia no tiene la cualificación K7, necesaria para actuar en elementos del patrimonio artístico.
Por su parte, el portavoz de Compromís, Rafa Más, critica el abandono del castillo de Santa Bárbara por parte del Partido Popular. Recuerda también que la fortaleza carece de un plan director y de un plan de emergencias y asegura que "el mantenimiento es prácticamente nulo".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Amorós (PSOE) y Mas (Compromís) critican la falta de mantenimiento del castillo y de otros patrimonios de Alicante
Trini Amorós recuerda también que "la clasificación K7 es exigible para esta contratación", dado que el importe es de 1,5 millones de euros. El importe máximo para que no sea obligatoria, recuerda, es medio millón de euros. "La emergencia no es un elemento de exención para pedir esa clasificación", concluye la edil socialista.

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




