Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El PSOE de Elche plantea sus prioridades para el curso político y alerta del deterioro en la gestión municipal

Héctor Díez, portavoz del grupo municipal, exige medidas ante el déficit presupuestario, el ciberataque y la falta de avances en vivienda, sanidad, educación y turismo

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Héctor Díez, ha dado a conocer las propuestas que el PSOE de Elche va a llevar a cabo este curso político. Díez ha explicado que, tras conocer las propuestas de Pablo Ruz, cree "necesario salir al rescate de este ayuntamiento". El portavoz ha calificado a Ruz como un "alcalde sin límites" al que ha acusado de malgastar dinero, no saber gestionar el ayuntamiento, no decir la verdad y estar buscando dinero desesperadamente para poder pagar las nóminas hasta diciembre.

Díez ha destacado que el ejercicio de 2024 se cerró con un déficit de 8,5 millones de euros, y según explica, en septiembre de 2025 aún faltan 3 millones para pagar las nóminas de los trabajadores municipales hasta final de año, un hecho que ha calificado como "histórico e inédito". Para Díez, el equipo de gobierno “está en descomposición”, haciendo referencia a la dimisión de tres concejales desde el comienzo de la legislatura, así como a otros dos concejales responsables de áreas como Promoción Económica y Empleo, Hacienda y Urbanismo, quienes han optado por una dedicación parcial, lo cual atribuye a una falta de "vocación de servicio público".

El portavoz ha acusado a Ruz de descuidar la gestión y los servicios esenciales y no reivindicar inversiones autonómicas ni provinciales. Ha subrayado que durante la rueda de prensa de ayer, Ruz no mencionó proyectos pendientes como el Palacio de Congresos o el TRAM. Además, ha querido recordar que las inauguraciones previstas para este trimestre corresponden a proyectos desarrollados por el anterior gobierno de izquierdas. Ha mencionado como ejemplo el Palacio de los Deportes, el Centro Social de San Antón y los colegios Virgen de la Luz y Les Arrels. Según ha señalado, estas actuaciones forman parte del trabajo que el PSOE ha venido realizando durante más de dos años, y ha subrayado que el actual alcalde, Pablo Ruz, podrá inaugurarlas gracias a que fueron concebidas y gestionadas previamente por su formación.

Además, el portavoz socialista ha explicado que el Ayuntamiento necesita avanzar en la modernización y digitalización segura, actuando con previsión ante el impacto de la inteligencia artificial. También ha alertado de que, actualmente, la maquinaria municipal está paralizada por el ciberataque, por lo que ha exigido la adopción de medidas para evitar una situación similar. En este contexto, ha expresado el respaldo del grupo socialista a las trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento que están esforzándose por solucionar este grave problema.

En materia de vivienda, Díez ha defendido una política “ambiciosa con mayúsculas”, aplicando la Ley Estatal de Vivienda y las ayudas al alquiler para rentas medias. También ha pedido incrementar las ayudas a la rehabilitación de viviendas en los barrios y combatir la infravivienda y el chabolismo, revisando la normativa municipal para garantizar accesibilidad, ventilación y dignidad, especialmente en lo referente antiguos bajos comerciales convertidos en viviendas. En este sentido, ha lamentado que Ruz no hiciera ninguna mención a la vivienda en su intervención de inicio de curso, a pesar de tratarse de un asunto "esencial y prioritario".

Sobre educación, el portavoz socialista ha señalado que el inicio del curso escolar continúa encareciéndose, y ha recordado que, en su etapa en la oposición, el alcalde calificaba el curso como "el más caro de la historia". En este sentido, se ha preguntado qué dice ahora el señor Ruz al respecto y qué tipo de apoyo se está ofreciendo a las familias para afrontar este gasto, lamentando que el alcalde ni siquiera mencione el tema, lo que, a su juicio, demuestra su falta de interés. Además, ha subrayado que para el PSOE la educación es una prioridad en todos sus ámbitos. Ha puesto como ejemplo la puesta en marcha del Plan EDIFICANT, del que ha destacado su eficacia, y ha insistido en la necesidad de impulsar un segundo plan EDIFICANT para Elche, animando a todas las partes a trabajar en esa dirección.

En el ámbito de sanidad, Díez ha hablado de "retroceso" en la calidad asistencial en los centros de salud. El portavoz ha recalcado la necesidad de que el Consell ponga fin a las largas esperas tanto en atención primaria como en intervenciones quirúrgicas, advirtiendo que la ciudadanía está cansada de esta situación y que las enfermedades no entienden de demoras.

En cuanto al turismo, Díez ha reclamado avances significativos en el proyecto del Palacio de Congresos y ha criticado la gestión turística del alcalde, calificándola de "fiasco" y señalando que, a pesar de estar en pleno Año Jubilar, Elche acumula ya siete meses consecutivos de descenso en la ocupación hotelera. Además, ha pedido a la Diputación que Alicante y Elche vayan de la mano en la construcción de sus edificios congresuales, fundamentales para el turismo de negocios y eventos.

Por último, el portavoz socialista ha solicitado al Gobierno de España que se establezca conexión entre las estaciones de Cercanías Elche Carrús y Parque con la parada del AVE y el aeropuerto. En relación con esto, Héctor Díez ha exigido que se inicien las obras del Parque Empresarial y se planifiquen nuevos enclaves empresariales para generar empleo y atraer inversiones.

Nerea Blasco

Nerea Blasco

Redactora de Radio Elche

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir