Las fiestas del Raval Roig de Alicante celebrará sus 186 años con más de 50 actos programados
El inicio tendrá lugar el próximo jueves 4 de septiembre con el reparto del 'panquemao' en el Ayuntamiento de Alicante
Rafael Torres Aznar, presidente de las fiestas del Raval Roig, sobre la edición número 186.mp3
Alicante
Las clásicas fiestas del barrio alicantino del Raval Roig cumplen 186 años de historia. Una celebración en honor a la Virgen del Socorro, nombrada de Interés Turístico Local, que contará con más de medio centenar de actos programados para esta edición.
El pistoletazo se producirá el próximo jueves 4 de septiembre con la plantá de peñas, decoración de calles, los pasacalles, el reparto del tradicional dulce conocido como el 'panquemao' en el Ayuntamiento de Alicante y el pregón, a cargo de Cristina Garcia Garri, concejala de Infraestructura y Mantenimiento. Finalmente, a partir de las 00:00 horas iniciará la verbena popular en la plaza Topete, que se repetirá cada noche hasta el lunes 8 incluido.
A partir del viernes 5, los clásicos concursos de 'despertá' y almuerzos populares ocuparán las mañanas. Entre los diferentes certámenes de comida que suelen convocarse, para este año contará con uno de calderos, de alioli, de paellas y de tortillas de patatas. Además, los juegos populares, los desfiles de disfraces y las bandas de músicas estarán presentes todos los días posteriores.
Rafael Torres Aznar, presidente de las fiestas del Raval Roig, sobre la edición número 186.mp3
En Hoy por Hoy Alicante, este martes, 2 de septiembre, Rafael Torres Aznar, presidente de las fiestas del Raval Roig, ha destacado la diferencia de las cucañas, unos de los juegos más importantes de la programación.
"La cucaña de mar se realiza en la playa del Postiguet; un palo con dos caballetes horizontal al mar lleno de jabón que debe cruzarse de pie; mientras que la cucaña de tierra se hace con un palo plantado en la calle y embadurnado de jabón que debe subirse para recoger una bandera", ha explicado.
El presidente también ha señalado la 'poalá' del domingo 7, el tradicional acto insignia del barrio marinero. Una oportunidad para refrescarse con un baño al aire libre y con el que se invita a todos los alicantinos.