Los globos de las Fiestas Mayores de Elda estrenarán este año una pegatina pintada en lugar de pintura directa
La comisión anima a toda la ciudadanía a que hagan sus propios farolillos para así decorar sus balcones y llenar la ciudad de color
Manuel Navarro y Aitor Marco miembros de la Comisión Traca y Globo, acerca de las novedades de este año
Las Fiestas Mayores de Elda traerán este año una novedad en la tradicional suelta de globos. En lugar de la pintura habitual sobre el papel, se colocará una pegatina gigante pintada previamente, que se adherirá al globo principal del Día del Cristo. “Lo que se ha hecho es trasladar el diseño de la camiseta oficial a gran escala para fijarlo en el globo, como si fuera una pegatina”, explicaban Manuel Navarro y Aitor Marco miembros de la Comisión Traca y Globo en Hoy X Hoy, Elda Vinalopó.
Esta innovación, aseguran, aporta un aire diferente a la parte artística de los globos. “El año pasado el globo fue pintado por Olimpia Juan, en el anterior por Marina Pérez. Este año hemos querido probar con este nuevo formato que también abre la puerta a otras colaboraciones artísticas en el futuro”, señaló Manuel.
Por su parte, Aitor destacó la expectación que está generando la iniciativa: “Hay una ilusión tremenda por ver cómo queda. Es la gran novedad de este año y creemos que va a sorprender mucho”.
Más allá de la novedad estética, los organizadores recordaron la complejidad técnica de cada lanzamiento. Aunque los permisos generales con AENA ya están tramitados, el visto bueno definitivo se concede apenas cinco minutos antes de la suelta. “Es una llamada de última hora, porque hay que evitar cualquier coincidencia con el tráfico aéreo. Nos dan un margen de entre 10 y 15 minutos para soltar el globo y por eso se nos ve corriendo en la Plaza Mayor”, explicaba Navarro.
La comisión de Globo y Traca anima a toda la ciudadanía a que hagan sus propios farolillos para así decorar sus balcones y llenar la ciudad de color. Además confían en que el público disfrute de esta evolución en una tradición que, pese a los cambios, sigue manteniendo la esencia: el colorido, la emoción y la unión de todo un pueblo en torno a sus patronos.