Solo el 1 % de castellonenses están afiliados a partidos políticos
Compromís es el partido con un mayor número de afiliados en la provincia de Castellón con 3.800 personas en sus filas

Vista de Benicàssim / Radio Castellón/Javier Quesada

Los vecinos afiliados a partidos políticos en la provincia de Castellón representan menos del 1% de la población territorial.
En pleno ecuador político y a dos años vista de unas nuevas elecciones, los partidos se centran en ganar vecinos afines a ellos y también afiliados.
El partido político que cuenta con más afiliados en la provincia es Compromís, quienes actualmente rozan los 3800, lo cual representa solamente un 0,60% de la población de la provincia de Castellón. Le sigue el PSPV con casi 2000 afiliados, representando un 0,32% de la población.
El partido de ultraderecha cuenta actualmente con 1100 afiliados, un 0,17% de los vecinos de la provincia de Castellón.
Por su parte el Partido Popular se situaba en 2021, último registro publicado, con 2000 afiliados, lo que al igual que el PSPV representa poco más del 0,30% de la población total.
Además, por edades cabe destacar que partidos como Compromís o Vox tienen grupos de edad muy diferentes entre sus afiliados, en el partido del ultraderecha predomina una población más joven de entre 18 y 30 años, mientras que en Compromís la mayoría de afiliados se encuentran entre los 40 y 50 años.
¿Qué supone estar afiliado?
La ventaja esta en formar parte de las decisiones que se toman en el mismo y tener cierto “poder” y voto a la hora de elegir por ejemplo quien será el Secretario General o a quién se propondrá como posible alcalde.
Además, estar afiliado permite estar al día de esas estrategias en las que los partidos deciden que tipo de gobierno se busca o con quien se podrían abrir ciertas coaliciones. En resumen, estar activo en política desde dentro.




