Barrajón (CCOO PV): "El sistema valenciano de acogida de menores sufre una mala planificación crónica"
El sindicato advierte que “La protección de la infancia no puede depender de la confrontación política”

Entrevista a Isabel Barrajón, secretaria de Migraciones, Cooperación y Movimientos Sociales de CCOO PV, en La Ventana Comunitat Valenciana
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales ha enviado una carta a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para conocer qué medios tienen para acoger a los más de 500 menores migrantes no acompañados que corresponden a la autonomía según el reparto aprobado por el Gobierno central.
La misiva, fechada el 27 de agosto, reconoce que el sistema de protección de menores está tensionado, con una ocupación del 160 %, y advierte que el incremento de menores llega sin recursos suficientes, lo que, según el Consell, impide garantizar los estándares mínimos de calidad.

Hablamos en La Ventana Comunitat Valenciana con Isabel Barrajón, secretaria de Migraciones, Cooperación y Movimientos Sociales de CCOO PV, quien critica la gestión del Consell y ha denunciado la falta de previsión.
“Los menores viven en un entorno de estrés constante”
Barrajón ha explicado que el sistema valenciano de acogida de menores debería funcionar de forma escalonada, con centros de recepción, atención residencial especializada y acogida. Sin embargo, en la práctica, está superado por la realidad. “La sobreocupación deteriora la calidad de la atención. Los menores no reciben la atención individualizada que necesitan, viven en un entorno de estrés constante, sin intimidad, con acceso limitado a la educación y al ocio”, ha señalado.
Además, ha denunciado que la ratio de profesionales por menor es insuficiente, lo que genera una carga de trabajo insostenible para quienes trabajan en los centros.
Este es un problema que viene de lejos. Desde años anteriores y con gobiernos de diferentes colores. “No se trata de un problema puntual, sino del síntoma de una mala planificación crónica por parte de la administración autonómica”, ha afirmado.
“La protección de la infancia no puede depender de la confrontación política”
Sobre el reparto de menores entre comunidades autónomas, Barrajón ha defendido la solidaridad interterritorial y ha criticado la decisión del Consell de recurrir el sistema de reparto obligatorio aprobado por el Gobierno central. “La protección de la infancia no puede depender de la confrontación política ni del territorio. Es una obligación legal, moral y constitucional. Negarse a acoger es una grave irresponsabilidad y una violación directa de los derechos fundamentales de la infancia”, ha afirmado. Pero recuerda que se deben proporcionar los recursos necesarios. "Creemos que la medida concreta que se ha adoptado por parte del Gobierno Central es justa en su planteamiento de corresponsabilidad entre autonomías, pero claro, requiere de los recursos necesarios".
Barrajón ha comparado la situación actual con la respuesta institucional valenciana durante la crisis de Ucrania, cuando se movilizaron recursos públicos y privados con rapidez. “La diferencia de respuesta invita a pensar que estamos ante un problema de prioridades, atravesadas por el racismo institucional”, ha denunciado.
“La carta del Consell sugiere improvisación”
Por último, ha valorado la carta enviada por el Consell a los ayuntamientos como un gesto de improvisación. “Parece más una maniobra para trasladar la responsabilidad que una verdadera estrategia de coordinación. La protección de la infancia requiere liderazgo institucional, no delegación sin recursos ni criterios claros”, ha concluido.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Jose Forés Romero
Redactor en Radio Valencia desde 2024, editor de 'La Ventana Comunitat Valenciana'. Ha trabado en distintos...




