Dime dónde vives y te diré cómo van a intentar estafarte
La Policía Nacional alerta de nuevas modalidades de estafa en verano en Alicante: 'vishing', 'skimming' o 'hijo en apuros'

32 detenidos en la provincia de Valencia en una operación contra estafas a través del móvil / cnp

Alicante
Los delincuentes cada vez afilan más sus métodos para estafar. Cada vez son más sofisticados, aunque no sean nuevos y se especializan por áreas geográficas.
La Policía Nacional avisa de que son nuevas modalidades que se están cometiendo con más asiduidad en las últimas semanas coincidiendo con la época estival.
En el top ten están las estafas relacionadas con el alquiler vacacional. Es la que más denuncias suman.
Benidorm, Elche y Denia
Las denuncias se han interpuesto, sobre todo, en las comisarías de Benidorm, Elche y Denia.
En esta modalidad, las víctimas abonan una cantidad de dinero en concepto de adelanto por el alquiler y cuando llegan al destino se encuentran con que la vivienda no existe, ya está alquilada o es una vivienda habitual cuya propiedad no es del anunciante-estafador.
La Policía Nacional recomienda: desconfiar de anuncios en los que el precio de alquiler de la vivienda esté muy por debajo a la media de alquileres de la zona. Tratar de confirmar o averiguar si la casa es propiedad de quien nos la va a alquilar. No pagar sin haber visitado en persona la vivienda o haber realizado un contrato formal de alquiler y usar plataformas reconocidas que certifiquen que no es un anuncio fraudulento.
Alicante, Elda y Orihuela
En Alicante, Elda y Orihuela, la modalidad de estafa que más ha aumentado es la conocida como 'vishing'.
Consistente en hacer creer a las víctimas que se están comunicando con sus bancos después de haber recibido un aviso de un posible acceso fraudulento a su cuenta bancaria o cargos no autorizados, o convencerlas de que deben transferir todo su dinero provisionalmente a otra cuenta de forma provisional.
Esta modalidad se ha sofisticado hasta el punto de que el contacto se realiza con nuevas tecnologías para que aparezca en la pantalla del terminal el número de teléfono o nombre de la entidad bancaria real. Este método es el conocido como 'spoofing'.
En este caso, la Policía Nacional insiste en que no se den datos de nuestra identidad ni de nuestras claves bancarias por teléfono, aplicaciones de mensajería o correo electrónico. Los bancos nunca solicitan datos de acceso.
'Hijo en apuros'
En Orihuela están aumentando las estafas conocidas como 'el hijo en apuros' que consiste en solicitar dinero con urgencia mediante una aplicación de mensajería móvil a una persona haciéndose pasar por un familiar cercano.
Para evitar caer en el engaño, lo que hay que hacer es comunicarse directamente con ese familiar para cerciorarse si en realidad se encuentra en apuros o se está siendo víctima de una estafa de este tipo.
En Elche, suben las estafas 'del extintor'
Aquí, el estafador, con un uniforme que simula el de un empleado de una empresa de extintores, consigue acceder a las empresas para revisarlos y solicita el pago de una pequeña cantidad asumible en efectivo en ese momento por quien esté en la empresa. Esta modalidad se ha detectado, especialmente, en Elche.
En estos casos la Policía aconseja que se solicite la identificación de instalador y comprobar que sea el oficial.
En Alicante ciudad, el 'vishing'
Mientras en la ciudad de Alicante se ha detenido a dos hombres, de 19 y 21 años por robar tres móviles y causar un perjuicio económico de más de 12.500 euros. Los consiguieron, precisamente, con un nuevo modus operandi. Es el método 'vishing'.
Abordaron a sus víctimas por la noche. Les preguntaron una dirección. Éstas, sacaron sus móviles para consultar por internet y en eso momento, los delincuentes, aprovecharon para ver el patrón de desbloqueo o el pin, tras lo cual se hicieron con los móviles por la fuerza.
Así consiguieron acceder a la aplicación móvil de sus bancos desde la que realizaron transferencias bancarias a otras cuentas controladas por ellos o realizaron compras en establecimientos o por internet.
El consejo policial es claro: desbloquear nuestro móvil fuera de miradas indiscreta de terceras personas.




