El proyecto del "Bosc de Diana" se pospone a la espera del Plan Especial y busca nueva financiación europea
El Ayuntamiento de Dénia destinará los dos millones de euros de los fondos Next Generation a otras actuaciones de sostenibilidad mientras tramita el plan urbanístico necesario

Bosc de Diana. / Radio Dénia Cadena SER

Dénia
El futuro Bosque de Diana, llamado a ser el gran pulmón verde de Dénia, tendrá que esperar. La concejala de Territorio, M. Josep Ripoll, ha confirmado que la adjudicación y ejecución del proyecto queda pospuesta hasta que se apruebe el Plan Especial previsto en el Plan General Estructural (PGE), un trámite que podría alargarse unos seis meses.
Según Ripoll, “el recurso presentado por una de las empresas promotoras contra el proyecto, por el hecho de que el Plan Especial todavía no está aprobado, nos obliga a paralizarlo temporalmente”.
Ante esta situación, el Ayuntamiento ha solicitado al Ministerio la reubicación de los dos millones de euros de los fondos europeos Next Generation —que formaban parte de un presupuesto global de 3,7 millones de euros— para destinarlos a la mejora de la Vía Verde y a otros proyectos de sostenibilidad urbana.
El objetivo es tener el Plan Especial aprobado antes de la primavera de 2025 y optar así a la próxima convocatoria de los Planes EDIL, financiados con fondos FEDER, para garantizar nueva financiación europea.
Además, el futuro plan permitirá ampliar el proyecto inicial para incluir un parque urbano inundable en terrenos adyacentes, como sistema de gestión de aguas pluviales.
Ripoll ha reconocido que este aplazamiento es “un jarro de agua fría”, pero confía en que el Bosque de Diana empezará a ser una realidad en esta legislatura.

Julio Pérez
Periodista en Radio Dénia cadena SER, donde edita y presenta Hoy por Hoy y Hora 14 Dénia Marina Alta....




