Enrique Quilez: "Nuestro objetivo es dar visibilidad a todos los deportes de Elda"
El concejal de Deportes de Elda repasa un año al frente del área municipal y habla de retos, sueños y anécdotas tras sus primeros doce meses en el cargo

Enrique Quilez, Edil de Deportes de Elda, analiza su año al frente de la concejalía
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Elda
Hace justo un año, Enrique Quílez asumía la Concejalía de Deportes de Elda. Reconoce que no fue un aterrizaje sencillo. “Lo más difícil fue adaptarme al día a día de la gestión: papeles, expedientes, plazos… Yo venía del mundo del deporte como aficionado, pero estar dentro de la administración es otra historia. Afortunadamente, el equipo de técnicos y funcionarios me lo ha puesto mucho más fácil”, confiesa.
En este tiempo, una de sus grandes apuestas ha sido el impulso de las escuelas deportivas municipales, que el pasado 1 de septiembre volvieron a la actividad con más de 400 plazas repartidas en disciplinas tan variadas como karate, pádel, tenis, gimnasia de mantenimiento, taijitsu o higiene postural. “A veces me escriben padres para agradecer que sus hijos tengan un sitio donde aprender y disfrutar del deporte, y eso compensa el esfuerzo. Queremos seguir creciendo, pero siempre con calidad y con los monitores adecuados”, señala.
El concejal se emociona especialmente al hablar de la San Silvestre Eldense, la carrera popular que cada 31 de diciembre convierte las calles en una fiesta. “Es nuestra joya de la corona. Recuerdo la primera vez que la viví como concejal: ver a miles de personas corriendo, familias disfrazadas, niños, mayores… se me puso la piel de gallina. El reto es mejorar sin perder su esencia. Estamos estudiando su homologación, pero lo fundamental es que siga siendo de todos”, explica.
Quílez también mira al futuro inmediato. El próximo 13 de septiembre, las pistas azules del polideportivo municipal acogerán el Campeonato de España de Fisicoculturismo. “Traer un evento de este nivel es una oportunidad para Elda. Queremos que la ciudad suene en el mapa deportivo más allá del calzado”, afirma. Y añade que el calendario viene cargado: 5K Ciudad de Elda, competiciones de balonmano, fútbol sala, baloncesto y muchas disciplinas que llenarán de actividad las instalaciones locales.
El edil insiste en uno de los objetivos que más repite: dar visibilidad a todos los deportes, también a los minoritarios y al deporte adaptado. “No podemos quedarnos solo en lo más mediático. Me hace ilusión, por ejemplo, que una niña pueda ver que hay un club de su disciplina en Elda y que puede entrenar aquí sin tener que irse fuera. O que cualquier persona con discapacidad tenga la opción de practicar deporte en igualdad. Esa es la meta”, asegura.
El capítulo de infraestructuras es otra de las preocupaciones diarias. Aunque admite que muchas cuestiones dependen del área de Servicios Públicos, mantiene un contacto constante para mejorar instalaciones. “Sé que hay peticiones pendientes y trabajamos para atenderlas. El caso más evidente es el pabellón Juan Carlos Verdú, que lleva meses cerrado por obras. Los trabajos van muy avanzados y, si todo va bien, pronto podremos reabrirlo. Ese día va a ser muy especial, porque sé lo que significa para los clubes y para los vecinos del barrio”, afirma.
Enrique Quílez también se detiene en el tejido deportivo local, formado por un significativo número de clubes de todas las categorías. “Sin ellos no hay deporte. Me impresiona ver el sacrificio de directivos que dedican horas de su vida personal sin pedir nada a cambio. O entrenadores que son casi como segundos padres para los chavales. Desde el fútbol hasta la petanca, todos forman parte de esta gran familia”, reflexiona.
Y aunque el cargo le exige mucho tiempo, reconoce que sigue disfrutando como espectador. “Me encanta pasarme por los partidos, escuchar a la gente en la grada, compartir un café con los entrenadores. Esa cercanía es lo que más me motiva: sentir que el deporte une a Elda y que desde la concejalía podemos ayudar a que cada vez más personas lo disfruten”.

Raúl Belda
Responsable de la redacción de Deportes de Radio Elda - Cadena SER. Conductor del 'SER Deportivos Elda...




