Éxitos y contenidos
Javier Llopis, periodista

La Columna de Javier Llopis, periodista: 'Éxitos y contenidos'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alcoi
La recuperación de la antigua fundición de Rodes es, sin ningún género de dudas, uno de los grandes triunfos del equipo municipal que dirige Toni Francés. El proyecto llevaba casi 30 años dando tumbos por el limbo de los programas electorales sin traspasar nunca la frontera que separa las declaraciones de intenciones de la realidad. Los resultados de esta rehabilitación son magníficos y ejemplares y permiten que Alcoy disponga de un espacio con múltiples posibilidades de uso, en el que se conjuntan perfectamente el homenaje al pasado industrial con la apuesta por el futuro.
Cubierto con éxito el primer paso, llega ahora el momento más importante: el de dotar de contenidos a esta instalación, para convertirla en un motor del desarrollo económico de Alcoy. De momento, los principios no pueden ser peores: la Generalitat lleva un año haciéndose la remolona con el compromiso para instalar un centro de desarrollo del turismo interior en este emblemático edificio. El gobierno de Mazón paraliza una de las piezas fundamentales de esta gran actuación y abre el temor a que este impresionante conjunto arquitectónico pueda convertirse en una enorme carcasa vacía; en un bellísimo salón de actos que poco o nada añadiría a la dinamización de la ciudad.
Conviene recordar que estamos ante la misma administración autonómica que nos ha quitado la subsede del IVAM, dejando seriamente tocado el gran complejo cultural del CADA, ubicado en la sede central del antiguo Monte de Piedad. Los precedentes del actual Consell no pueden ser peores y el Ayuntamiento de Alcoy haría bien en redoblar sus presiones en Valencia si no quiere que dos de sus propuestas más potentes y más ilusionantes de los últimos años acaben sufriendo unos recortes que las harían irreconocibles.




