La Ventana Vall d'Albaida
Sociedad

Jorge Boluda, alcalde de Montaverner: “Los ríos están muy sucios, los ayuntamientos nos sentimos impotentes para poder limpiarlos”

El incendio que comenzó en Alfarrasí afectó al cauce del río Albaida y a zonas de Montaverner; los bomberos actuaron con un amplio dispositivo y solo se registraron daños menores

Jorge Boluda, alcalde de Montaverner, sobre el incendio en el río Albaida

La Vall d'Albaida

El servicio 112 de la Comunitat Valenciana recibió este miércoles, a las 16:43 horas, el aviso de un incendio de vegetación en el término municipal de Alfarrasí, en las inmediaciones del río Albaida. Las llamas avanzaron con rapidez debido a la presencia de cañar y arbolado, afectando también a zonas de Montaverner.

Hasta la zona se desplazaron siete medios aéreos, cuatro dotaciones y cuatro brigadas forestales del Consorcio Provincial de Bomberos, el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) con helicóptero, dos autobombas y varias unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat. La Guardia Civil cortó la carretera CV-620 como medida preventiva por el denso humo.

El alcalde de Montaverner confirma que el fuego está controlado

En La Ventana de Ontinyent-La Vall d’Albaida, el alcalde de Montaverner, Jorge Boluda, confirmó que la situación estaba ya estabilizada. “Podemos decir que el incendio está prácticamente controlado. Ahora se están refrescando las zonas afectadas y algunas dotaciones de bomberos ya comienzan a retirarse”.

El fuego alcanzó la partida donde se encuentra la antigua 'Casella dels peons camineros', propiedad del Ayuntamiento. “Por suerte, hace quince días enviamos un tractor a limpiar todo el parque. El fuego llegó hasta la valla, pero gracias a esa limpieza no fue a más”, explicó el primer edil.

El alcalde reclama mayor limpieza en los cauces

Boluda aprovechó su intervención para denunciar la falta de mantenimiento en los cauces fluviales. “Los ríos están muy sucios y los ayuntamientos nos sentimos impotentes para poder limpiarlos. Cuando prende fuego en un cañar lleno de maleza es imparable”.

También recordó que en Montaverner se han invertido recursos en la limpieza de la zona de los ríos. “Hemos colocado geotextil y eliminado cañas gracias a subvenciones, pero cuando se produce un incendio, el material aguanta lo que puede y si prende por debajo, arde todo igualmente”.

Daños materiales y balance positivo de la extinción

En cuanto a los daños, el alcalde señaló que únicamente una caseta resultó afectada. “Ha sido la única vivienda perjudicada; afortunadamente no hemos tenido que lamentar daños mayores”.

Por último, destacó el trabajo de los equipos de extinción. “Si hubiera que puntuar la actuación, les daría un sobresaliente. Han trabajado de manera impecable, en una zona complicada con puentes, líneas de alta tensión y mucha vegetación. Los helicópteros han hecho un trabajo extraordinario”.

Boluda concluyó señalando que se ha abierto al tráfico la CV-620. Además, agradeció la rápida y coordinada respuesta de todos los medios desplazados.