Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Generalitat envía sólo a algunos municipios la carta preguntando de qué recursos disponen para atender a menores migrantes

Vicepresidencia no aclara el criterio elegido para el envío de las cartas

La vicepresidenta del Consell, Susana Camarero / Jorge Gil / Europa Press

La vicepresidenta del Consell, Susana Camarero

Valencia

El 27 de agosto, la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales envió una carta a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para preguntarles qué medios tienen para hacer frente a la acogida de los algo más de 500 menores migrantes no acompañados que corresponden a nuestra autonomía, según el reparto realizado por el Gobierno central. Sin embargo, esa carta, de momento, no ha llegado a todos los ayuntamientos. Por ejemplo, no la han recibido consistorios del PP como València, Castellón u Orihuela, y aún no hay respuesta de Alicante o Elche, tal y como ha recogido la red de emisoras de la SER en la Comunitat Valenciana.

Entre los municipios gobernados por los socialistas, algunos como Xàtiva, Sagunt o Villena sí la han recibido, mientras que otros no. Muchos alcaldes —especialmente aquellos que sí han recibido la petición de ayuda— se preguntan cuál ha sido el criterio utilizado para solicitar o no esta colaboración. La Conselleria, por el momento, no ha explicado por qué se ha llevado a cabo así la selección de los municipios.

Carta pidiendo colaboración de los consistorios

No todos los ayuntamientos han recibido la carta, fechada hace poco más de una semana, de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Igualdad, en la que se solicita colaboración para conocer las infraestructuras, espacios o recursos disponibles en sus municipios que pudieran atender a los 571 menores migrantes no acompañados que el Gobierno de España ha decidido enviar a la Comunitat de forma "unilateral", según el Consell, y pese a los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por varias autonomías —entre ellas, la valenciana— y admitidos a trámite.

En esa misiva, la Conselleria aduce que este año la Comunitat Valenciana viene realizando un esfuerzo considerable en recursos de atención al programa migratorio, y que se ha incrementado en 122 el número de plazas disponibles. Pese a todo, el nivel de ocupación se sitúa en el 160 %, con un sistema de protección de menores tensionado que ahora debe afrontar el incremento de menores propuesto por el Gobierno sin los recursos suficientes asociados. El Consell insiste en que esto impedirá ofrecer los mínimos estándares de calidad que requieren, por lo que reclama esa cooperación municipal.

Una semana después del envío de la carta, no la ha recibido, por ejemplo, el Ayuntamiento de València, gobernado por PP y Vox, ni el de Orihuela.

Tampoco la han recibido en Ontinyent, donde gobierna Ens Uneix, ni los gobiernos progresistas de municipios como Alcoi, Dénia y Calp, o quince ayuntamientos de la Vega Baja —de todos los colores políticos— entre ellos Almoradí, Guardamar del Segura o San Fulgencio.

Sí la han recibido, entre otros, los ayuntamientos de Vila-real, la Vall d’Uixó, Sagunt, Gandia, Villena y Xàtiva, todos ellos gobernados por los socialistas. Algunos ya han respondido al departamento de Susana Camarero, tal y como ha recogido la red de emisoras de la SER en la Comunitat Valenciana.

El alcalde de Xàtiva sostiene que el suyo es un municipio solidario, pero considera que es la Generalitat la que debe poner en marcha más recursos, más plazas y una planificación a medio y largo plazo, huyendo del discurso racista y xenófobo que, desgraciadamente, se está instalando. El municipio está dispuesto a colaborar con la Generalitat si se plantean soluciones reales y efectivas para atender a estos menores vulnerables.

También ha recibido la carta el Ayuntamiento de Villena, cuyo consistorio ha recordado que ya fue solidario en 2018 con la llegada del Aquarius. No obstante, pide a la Conselleria que precise qué tipo de ayuda necesita y cómo se ha determinado la selección de los municipios a los que se ha enviado esta petición.

Críticas desde el PSPV

Los socialistas valencianos critican el envio de cartas de la conselleria de Servicios Sociales a algunos ayuntamientos, muchos socialistas. Consideran que es un envío partidista y sectario y solicitan al Consell que no escondan la falta de recursos y voluntad política con este movimiento.

Tania Baños, vicesecretaria general del PSPV y alcaldesa de La Vall d'Uixò anuncia mociones en ayuntamientos socialistas para que el Consell colabore con el reparto de menores.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Tani Baños, del PSPV, sobre la carta del Consell a algunos ayyuntamientos sobre el reparto de menores

00:00:0001:27
Descargar

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir