La Generalitat pide detener el derribo de las casas de la playa de Babilonia en Guardamar del Segura
Los propietarios de las concesiones buscan ampararse en la Ley de Protección y Ordenación de la Costa Valenciana, y así frenar la sentencia que dictó el Tribunal Supremo
Los vecinos de playa Babilonia en uno de los temporales / EFE
Alicante
La Generalitat Valenciana ha anunciado que pedirá al Ministerio para la Transición Ecológica la suspensión cautelar del derribo de las casas tradicionales de la playa de Babilonia, en Guardamar del Segura (Alicante). Esta medida se ampara en la Ley de Protección y Ordenación de la Costa Valenciana, que contempla la posibilidad de declarar estos núcleos como espacios con valor etnológico.
El director general de Costas, Puertos y Aeropuertos, Marc García Manzana, se ha reunido con los vecinos afectados, quienes tienen hasta el próximo 15 de septiembre para demoler voluntariamente sus viviendas, construidas sobre la arena en las primeras décadas del siglo XX. De estilo sencillo y popular, estas casas forman parte de la memoria histórica del municipio y están íntimamente ligadas a la figura del ingeniero Francisco Mira, responsable de la repoblación forestal que permitió el desarrollo de la franja costera.
Buscar "otras fórmulas" que no sean el derribo de las concesiones
Durante su visita, García Manzana ha reiterado la “oposición frontal” de la Generalitat a la postura del Ministerio, subrayando que “existen otras fórmulas antes de la expulsión y el derribo”. En este sentido, ha explicado que los vecinos ya han registrado una solicitud para que el conjunto de viviendas sea protegido como núcleo costero con valor etnológico, figura recogida en el artículo 17 de la ley autonómica.
La Conselleria ha iniciado además la consulta pública previa para redactar el reglamento que permitirá tramitar esta protección. Según la normativa, pueden acogerse a esta figura los núcleos que acumulen valores culturales, históricos o etnológicos y cuya desaparición suponga una pérdida significativa para el patrimonio costero.
Por otro lado, García Manzana ha exigido al Ministerio que acometa obras de regeneración de las playas y garantice la continuidad de sedimentos en la desembocadura del río Segura, una actuación clave para la sostenibilidad del litoral.
Una sentencia ratificada por el Tribunal Supremo
Asimismo, la semana pasada Subdelegación del Gobierno recordó que esas viviendas están al amparo de una concesión administrativa ya extinguida, y que así está ratificado mediante sentencias de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo.
El conflicto se enmarca en un debate más amplio sobre la gestión de la costa. La Generalitat ha solicitado el traspaso de competencias en esta materia, lo que permitiría decidir directamente sobre el futuro de estos núcleos. A pesar de que el Senado y el Congreso han aprobado iniciativas para modificar la Ley de Costas estatal e incluir la figura de núcleos con valor etnológico, la Mesa del Congreso aún no ha permitido su votación definitiva, lo que ha sido calificado por García Manzana como un “secuestro de la voluntad parlamentaria”.