La Vall d’Albaida lidera la ejecución del Pla Obert con 79 proyectos en marcha y 9,1 millones de inversión
La Diputación de València aprueba seis nuevas actuaciones en Quatretonda, Guadassèquies, Pinet y Llutxent, con una inversión de 250.000 euros
La Vall d’Albaida se consolida como la comarca más activa en la ejecución de las obras financiadas por el Pla Obert de la Diputació de València, el principal programa inversor de la corporación provincial. Con la aprobación de seis nuevos proyectos en Quatretonda, Guadassèquies, Pinet y Llutxent, la comarca suma ya 79 actuaciones en marcha o ejecutadas, con una inversión global que alcanza los 9,1 millones de euros.
La vicepresidenta primera y responsable de Cooperación, Natàlia Enguix, ha destacado que la comarca cuenta con una asignación de 33,8 millones en el plan cuatrienal, lo que supone 5,7 millones más que en anteriores programas provinciales. “Solo en la Vall, tenemos previsto invertir más de 60 millones de euros en la presente legislatura, de los cuales más de la mitad son del Pla Obert”, ha recordado.
Los nuevos proyectos aprobados
El municipio que más inversión recibirá en este decreto es Quatretonda, con 150.000 euros destinados a la adquisición de un vehículo eléctrico de tecnología sostenible y un vehículo pick up híbrido.
En Pinet, se han aprobado dos actuaciones: el suministro de mobiliario de oficina y el cortinaje para la casa consistorial (23.000 euros). Guadassèquies reformará la zona exterior de acceso al ayuntamiento (20.000 euros) y Llutxent ampliará y acondicionará el Parque Carboneres con una inversión de 60.000 euros.
“Una Diputación que se adapta a los pueblos”
El nuevo decreto, aprobado el 25 de agosto, incluye 29 solicitudes de 24 ayuntamientos y eleva a 604 los proyectos en marcha o ejecutados en la provincia, con una inversión de 90,5 millones de euros de los 350 millones previstos en el Pla Obert.
Enguix ha insistido en la importancia del asesoramiento a los consistorios para garantizar que los recursos “se traduzcan en mejoras reales en infraestructuras y servicios, junto a otras inversiones en carreteras, caminos, trinquets, patrimonio y espacios públicos”.
En la misma línea, el presidente de la Diputación, Vicent Mompó, ha subrayado que el Pla Obert es “la principal herramienta de la institución para mejorar la calidad de vida en nuestros pueblos y ciudades”. El dirigente provincial ha remarcado los cambios introducidos en el plan para “favorecer su ejecución y que no se quede en un anuncio de millones”.
“Queremos que los 350 millones del Pla Obert se traduzcan en mejoras reales para los municipios de la provincia”, ha concluido Mompó.