L’Olleria podría aspirar a la declaración de Fiesta de Interés Nacional
Juan Ricardo Ruano, concejal de Fiestas, destaca la participación masiva, la ausencia de incidencias y la alta calidad de la Entrada de Moros y Cristianos 2025

Juan Ricardo Ruano: “Las fiestas de L’Olleria han alcanzado un nivel de excelencia difícilmente mejorable”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
L'Olleria (La Vall d'Albaida)
L’Olleria ha puesto punto final a sus Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos 2025, unas celebraciones que han transcurrido con total normalidad y sin incidencias destacadas. El pasado fin de semana se vivieron los actos más multitudinarios, con la Entrada de Moros y Cristianos —protagonizada este año por las capitanías de los Valencians y la Filà Corda Curta—, los solemnes actos religiosos en honor a los patrones y las tradicionales embajadas del lunes.
Desde el Ayuntamiento se ha valorado muy positivamente el desarrollo de las fiestas, que han vuelto a llenar las calles de música, color y tradición, con una gran participación de festeros, vecinos y visitantes.
Unas fiestas extraordinarias y sin problemas
El concejal de Fiestas, Juan Ricardo Ruano, aseguró en Radio Ontinyent que el desarrollo de los festejos ha sido “extraordinario y magnífico”. Subrayó que, en materia de seguridad, no se ha registrado ningún incidente, lo que ha permitido disfrutar de unas jornadas marcadas por la normalidad. En el aspecto festivo, destacó que la participación de festeros, vecinos y visitantes “ha sido todo un éxito”.
En referencia a la Entrada, Ruano señaló que los mejores comentarios no son los suyos, sino los que llegan de vecinos y visitantes, que coinciden en remarcar la calidad de los desfiles. Según el edil, ha sido un año magnífico que consolida a L’Olleria como una de las localidades con mejores entradas de la comarca y de la provincia de Valencia.
El papel de las capitanías
Las capitanías de este 2025, a cargo de los Valencians y de la Filà Corda Curta, fueron especialmente aplaudidas por el trabajo previo realizado. El concejal explicó que no se limitaron a organizar escuadras y bandas de música, sino que desarrollaron una temática y una puesta en escena cuidada que aportó mayor calidad al desfile.
Actos religiosos de gran importancia
El componente litúrgico volvió a tener un peso fundamental en la programación festiva. Ruano recordó que el viernes por la noche se celebró la ofrenda a la Mare de Déu de Loreto, patrona de L’Olleria, y que durante el fin de semana se oficiaron misas en su honor, en honor a Sant Miquel Arcángel —patrón de los festeros— y al Santíssim Ecce Homo, patrón de la localidad. Para el edil, la parte religiosa es muy importante dentro de las fiestas y aporta solemnidad al conjunto de la programación.
Balance y retos de futuro
El concejal recalcó que el balance provisional es muy positivo, ya que las celebraciones se han desarrollado en paz y sin altercados, algo que para el Ayuntamiento “supone una enorme satisfacción”. Añadió que Sant Miquel representa la finalización del año festero para las capitanías y, al mismo tiempo, el inicio de un nuevo ciclo con el traspaso de cargos y la renovación de juntas directivas.
Respecto a las embajadas, Ruano destacó que la plaza de la Vila volvió a quedarse pequeña, abarrotada de público. Aprovechó para felicitar públicamente a los embajadores, Carles y Marcos, por sus magníficas interpretaciones en las representaciones cristiana y mora.
Mirando al futuro, el concejal reconoció que L’Olleria se encuentra en un nivel de excelencia muy alto y difícilmente mejorable. En ese sentido, apuntó que quizá haya llegado el momento de plantear la declaración de Fiesta de Interés Nacional, aunque matizó que antes será necesario analizar con detalle los requisitos, especialmente en materia de hospedaje.




