Homenaje: Miguel Ángel García, el ecologista alicantino que tejía alianzas para defender el medio ambiente
WWF organiza una plantación en Orito el 26 de octubre para recordar al fundador del grupo de Alicante

Alicante
El pasado 22 de agosto Miguel Ángel García falleció en Alicante a la edad de 59 años. Se fue muy pronto, demasiado pronto. La noticia causó un profundo pesar entre las muchas personas con las que convivió a lo largo de su vida.
Fue un defensor de la naturaleza y un amante de las aves. Pero también era un buen tipo; amigo de sus amigos. Un personaje que manejaba una fina ironía y que parecía que siempre estaba de buen humor. Y para nosotros, los de la radio, era un estupendo colaborador, una persona con grandes dotes comunicativas que le convertían en un fantástico divulgador de todo lo que tenía que ver con el medio ambiente.


Hace 30 años junto con otros compañeros, entre ellos Miguel Murcia, actual coordinador de la red de grupos locales de WWF España, puso en marcha Adena Alicante.
Y como ha recordado hoy en la radio el propio Miguel Murcia nunca se cansó de tejer alianzas entre todas aquellas personas que se movían en el mundo conservacionista alicantino. Sabía que la unión era la fuerza, que había muchas más cosas que les unían que las que les separaban y que solo de esa forma se podían ganar algunas batallas en defensa de nuestros espacios naturales.
En Hoy por Hoy Alicante, Miguel le ha recordado emocionado y ha avanzado que como homenaje, en Orito, el próximo 26 de octubre tendrá lugar una plantación. Por cierto todos los colectivos que quieran participar pueden enviar un correo a esta dirección: mmurcia@wwf.es.
Pasión por las aves
Su gran pasión siempre fueron las aves y en especial, como él decía los 'puffins'. Para entendernos los frailecillos. Esos pájaros marinos, que nadie las confunda con los pingüinos, a las que también se les conoce como payasos o loros de mar. En busca de ellos llegó a irse hasta las tierras más altas de Escocia.


Pero, aquí, en su tierra también participaba en avistamientos y en anillamientos de pájaros. Y lo hacía con gran pasión y responsabilidad. Y entre los que participaban en esas actividades, entre otros muchos, se encontraba Elías Gomis, quien también se ha pasado por la radio para recordar a Miguel Ángel.
Nos ha contado emocionantes historias como la del chotacabras que terminó colándose en un despacho del Ayuntamiento de Alicante o nos ha hablado de como su tremenda elocuencia animaba a quienes participaban en esas largas actividades.
Vuela alto Miguel.



Carlos Arcaya
Licenciado en Ciencias de la Información por la EHU-UPV. Redactor de Radio Alicante desde 1992, antes...




