José Enrique Sánchez, presidente de la DOP Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó: “No se puede hacer política con el agua”
Reclama sensatez y estabilidad para garantizar el futuro de los cultivos frente a los retos estructurales del sector

José Enrique Sánchez, presidente de la DOP Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, sobre la nueva campaña
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Elda
El presidente del Consejo Regulador de la DOP Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, José Enrique Sánchez, ha calificado de “ilusionante” el arranque de la campaña 2025 en La Ventana del Vinalopó. Y es que este jueves se ha producido su tradicional corte simbólico en La Romana. Sánchez ha subrayado que la cosecha de este año “es buena en calidad y cantidad”, aunque ha reconocido que “los mercados todavía no han arrancado con fuerza, en parte por el calor y la estacionalidad del consumo”.
Con más de una década de experiencia dentro del Consejo Regulador, Sánchez afronta su primer año como presidente con una visión continuista pero con matices, explicando que “cuando hay un cambio, también hay que marcar alguna diferencia”. Entre los principales retos, ha señalado la escasez de mano de obra cualificada, las limitaciones por el uso de productos fitosanitarios, el aumento de costes y las dificultades generadas por la normativa actual, afirmando que “no quiero que me ayuden, solo que nos dejen trabajar”.
El presidente ha valorado también el anuncio del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, sobre el desdoblamiento de la conducción principal del trasvase Júcar-Vinalopó, una obra de 40 millones de euros. A juicio de Sánchez, esta infraestructura eliminará el “cuello de botella” que impide que el agua llegue con fluidez a todas las zonas productoras.
Sánchez ha defendido la necesidad de “menos politiqueo y más sensatez” para garantizar la viabilidad de un cultivo estratégico que da trabajo a miles de familias en el Vinalopó.




