Los grupos de WhatsApp de padres y madres del colegio: ¿son útiles o son un estorbo?
En el Hoy por Hoy Gandia hemos preguntado a las familias y consultado las recomendaciones de uso que hace la Asociación Española de Consumidores
El peligro de los grupos de whatsapp de padres y madres de alumnos
Gandia
Llega la vuelta al cole, y con ello, la proliferación de las notificaciones de WhatsApp en los móviles de los padres y madres. Y es que es tiempo de los grupos de las familias del centro.
¿Son útiles o son un estorbo?
Lo cierto es que hay diversidad de opiniones. Unos creen que, haciendo un uso responsable, pueden llegar a ser útiles para informarse sobre asuntos que afectan a sus hijos e hijas. Otros, en cambio, afirman que son más un estorbo que otra cosa: "hay muchas propuestas, todos quieren decir su opinión, pero luego no se concreta nada".
Seguro que esta situación les suena si tienen familiares en edad escolar. Y es que el uso erróneo de este tipo de grupos, puede llegar a ser perjudicial para los profesores, e incluso para los alumnos.
¿Qué recomienda la Asecon?
Desde la Asociación Española de Consumidores, recomiendan a los padres un uso responsable de estos grupos de mensajería:
- Estos grupos son exclusivos para ofrecer información. Así se debe compartir únicamente información relativa a la educación escolar de los niños y se debe corroborar que la información es cierta y no se trata de un bulo.
- No deben sustituir la agenda del niño. Los padres no deben asumir cargas que les correspondan a los menores de edad.
- No se deben usar para críticas al centro, profesores o padres. Esto tiene responsabilidades civiles en la medida que se hagan algunos contenidos inadecuados.
- Se recomienda escribir solamente lo necesario para evitar una saturación de mensajes.
- Debemos respetar la privacidad. Así, no se deben compartir fotos de menores de edad, profesores o del resto de padres sin consentimiento. Del mismo modo, no se deben compartir estas fotos fuera del grupo y sin permiso.
¿Qué pasa si se vulneran los derechos?
En caso de que exista alguna vulneración de derechos, la Asociación de Consumidores recomienda solicitar asesoramiento previo y realizar denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos o tribunales en el caso de que la vulneración sea grave.