Rubén Alfaro, alcalde de Elda: “El Consell abraza el discurso racista y xenófobo”
Acusa a la Generalitat de usar la crisis de menores migrantes para hacer política partidista

Imagen de archivo de Rubén Alfaro durante un congreso del PSPV-PSOE / PSOE

Elda
Rubén Alfaro, alcalde de Elda y secretario provincial del PSPV-PSOE, ha denunciado la gestión del Consell en relación con la acogida de menores migrantes no acompañados. Ha acusado a la Generalitat de “sembrar la discordia” al solicitar colaboración sólo a algunos Ayuntamientos, y ha afirmado que el ejecutivo autonómico “abraza el discurso racista y xenófobo”.
Las críticas surgen tras conocerse que la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales envió el 27 de agosto una carta a varios consistorios de la Comunidad Valenciana para preguntar por los recursos disponibles ante la llegada de más de 500 menores migrantes. Sin embargo, la misiva no se remitió a todos los municipios, y la Conselleria no ha aclarado el criterio de selección. Algunos ayuntamientos gobernados por el PP, como Valencia u Orihuela, no la recibieron, mientras que otros, de mayoría socialista, sí.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rubén Alfaro, alcalde de Elda, sobre la ayuda a los menores migrantes no acompañados
Alfaro ha recordado que Elda y otras ciudades valencianas “siempre han mostrado su solidaridad”, pero ha subrayado que “no se puede hacer política con un asunto tan serio”. A su juicio, el Consell intenta “eludir su responsabilidad” y ha reclamado que la Generalitat “ponga más recursos para atender con dignidad” a los menores. Ha concluido que “no cuestionamos la solidaridad, cuestionamos la falta de voluntad política”.
Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana: "Ningún ayuntamiento de izquierdas se ha comprometido"
Durante el acto institucional en el que se ha producido el corte del primer racimo de la campaña de Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha defendido que "ningún Ayuntamiento de izquierdas ha respondido mostrándose dispuesto a colaborar".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, sobre la ayuda a menores migrantes no acompañados
No obstante, ante esas declaraciones, se ha pronunciado el alcalde de Novelda, Fran Martínez, quién ha explicado que "antes de exigir al resto de ayuntamientos, ellos tienen que cumplir con su parte. Además, nos ha pedido una serie de infraestructuras que son cuestión de la Generalitat".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fran Martínez, alcalde de Novelda, sobre la ayuda a menores migrantes no acompañados
Por su parte, Antonio Puerto, alcalde de Aspe, ha declarado que "la solidaridad no se debe distinguir por pueblos de izquierdas o de derechas, la solidaridad es general".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Antonio Puerto, alcalde de Aspe, sobre la ayuda a menores migrantes no acompañados




