Sonia Castedo, exalcaldesa de Alicante: "No me siento identificada con esta ciudad; no me gusta"
La ahora cabeza visible en Alicante de la candidatura del expresident Camps defiende la "capacidad más que suficiente" de éste y dice desconocer el proyecto de Mazón

Entrevista a Sonia Castedo, exalcaldesa de Alicante, sobre su regreso con la candidatura de Francisco Camps, en Hoy por Hoy Alicante
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
"Si yo hubiera seguido como alcaldesa, la ciudad sería distinta"...
La exalcaldesa de Alicante, la popular Sonia Castedo, ahora cabeza visible en Alicante de la candidatura del expresidente del Consell, Francisco Camps, ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Alicante, para insistir en que no volverá a optar por ningún cargo público, decir que desconoce el proyecto de Carlos Mazón y aferrarse al de Camps, a quien ha defendido por "la condena mediática" de que fue objeto en su día.
Pero también ha tenido palabras duras para la actual corporación municipal que capitanea su excompañero Luis Barcala, al decir que no se identifica con esta Alicante.
Castedo, que dejó la alcaldía y la vida política en 2014, y fue definitivamente absuelta por el Tribunal Supremo en 2024 en el juicio por el presunto amaño del plan general, se muestra muy crítica también con la gestión actual de la ciudad, con Barcala al frente, una ciudad con la que no se identifica y que no le gusta, ha dicho sin ambages.
Más información
"Yo trabajaba de otra manera", añade, y explica que si hubiera estado en sus manos, hubiera reforzado el castillo de Santa Bárbara y trabajado de otra forma la reubicación de los hippies, o sacado adelante ya el Centro de Congresos. Explica que "la estética de la ciudad es importante" y que además Alicante debe empezar a despuntar también en el tema industrial, pero que lo que hay "es lo que los alicantinos han elegido".
Reconoce que ahora "ha recuperado un poco la ilusión" en lo que hace, pero "bajo ningún concepto" desea optar a ningún cargo, sino recuperar el contacto con el partido y con los militantes, ahora que hay una "desafección tan grande entre el ciudadano y los políticos", lamenta.
"Paco (Camps) ya ha pagado con creces"
Y Camps fue de las pocas personas que se mantuvo a su lado, señala, y aunque afirma que no se deben nada entre sí, cree en Camps, en su "capacidad más que suficiente", y defiende que como presidente del PP "ya ha pagado con creces", dice, su responsabilidad política después de lo sucedido, porque "la condena pública y mediática es mucho peor de la judicial"; una condena que ella, recuerda, también sufrió. "Pocos políticos aguantarían a día de hoy la investigación que Paco sufrió y saldrían indemnes como lo ha hecho", ha señalado.
En alusión a sus excompañeros de partido, lamenta que no hayan querido contar con ellos y que esta sea la alternativa que les ha quedado para "intentar aportar", y afirma que no puede opinar del proyecto de Mazón porque no lo conoce.
En este sentido, creen que deben estar preparados por si se produce una convocatoria de elecciones anticipadas, y que el congreso regional del PP se puede convocar en cualquier momento. Cree que hay que trabajar mucho en la atracción de los jóvenes a la política y que VOX es "un elemento" contra el que su partido "tendrá que pelear".
"Incapaz de juzgar" la gestión de la DANA
Pero critica que en la cena convocada en Benidorm por Mazón, como arranque del curso político el próximo viernes 12, no se haya invitado directamente, con una llamada de teléfono a Camps, y no a través de los medios. "El sentido común debería haber imperado desde el principio. No se nos debe temer", añade, y apunta que están para "ayudar, no para provocar conflictos".
Mañana viernes, precisamente, Camps confía en reunir en otra cena, ésta en Alicante, a más de 400 personas que se desplazarán desde distintos puntos de la provincia, y también desde Castellón y Valencia.
Sobre otra gestión, la de la dana, se siente "incapaz de juzgar el trabajo de absolutamente nadie" en esta cuestión, preguntada por la actuación de Carlos Mazón, aunque se muestra "asombrada" con la cantidad de información de la que se carecía, dice.




