Comienza una nueva edición de la feria de calzado de MICAM
La mayoría de empresas que participan españolas son de la Comunidad Valenciana y en concreto, ilicitanas
Elche
La Federación de Industrias del Calzado Español organiza la participación de empresas españolas de calzado y accesorios en la edición número 100 de la feria MICAM de Milán, que tendrá lugar del 7 al 9 de septiembre en el recinto ferial Milano-Rho.
Esta actividad está incluida en el Plan de Promoción Exterior 2025 y cuenta con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones. Las Comunidades Autónomas también apoyan a sus empresas con planes de promoción específicos.
La feria cumple 50 años de historia. Esta próxima edición cuenta con la participación de 870 marcas, de las cuales el 54% son internacionales de 30 países. Los cinco países con mayor número de expositores son por este orden: Italia, España, Turquía, Brasil, Alemania y Portugal.
La participación española en MICAM la forman 106 expositores y 135 marcas. El 52% de los expositores (55) pertenecen a la Comunidad Valenciana y en su mayoría a la provincia de Alicante. El 36% del total de expositores son ilicitanos.
El 14% (15) proceden de La Rioja. La Región de Murcia ocupa la tercera posición con 9 empresas (8%). En cuarto lugar, se encuentra Cataluña con 8 expositores (7%). Castilla-La Mancha aporta 6 firmas (6%). Madrid y Baleares ocupan la sexta y séptima posición con 5 empresas cada una (5%). Hay también presencia de empresas de Aragón, Galicia y Asturias.
Las marcas expondrán sus nuevas colecciones del verano 26 en cinco pabellones con seis conceptos: Contemporary, Premium, Everyday, Cosmopolitan, Emerging Designers y Accessories for shops.
MICAM se celebra de manera conjunta con MIPEL, feria de bolsos, artículos en piel y accesorios de moda. Se estima que acudirán 30.000 compradores de 150 países.
“El calzado español afronta un momento difícil. Nuestras pymes sufren para mantener precios competitivos frente a otros países productores. Fabricar en España es vital para nuestras comarcas productoras ya que significa empleo, tradición y futuro. Necesitamos un marco europeo y nacional que apoye a nuestras pequeñas y medianas empresas y equilibre la competencia en los mercados globales. Pese a la incertidumbre internacional, nuestras empresas siguen apostando fuerte por la internacionalización: la participación española en MICAM se mantiene al nivel del año pasado,” explica Salvador Gómez, secretario general de FICE.