‘Reto Salud’ regresa a Elche para combatir el sobrepeso infantil
El programa combina formación, deporte y alimentación saludable en colegios de barrios inclusivos


Elche
La concejalía de Acción Social, junto a la de Infancia, Familia y Mayores, ha presentado la puesta en marcha de la segunda edición del proyecto ‘Reto Salud’, una propuesta colaborativa y comunitaria que busca prevenir el sobrepeso infantil.
Al igual que el pasado año, ‘Reto Salud’ se desarrollará en los barrios de Carrús y Los Palmerales durante tres meses desde el próximo 16 de septiembre. En concreto, en esta segunda edición, se continuará trabajando con la comunidad educativa de los colegios Miguel Hernández, Mediterráneo y Nº38, ubicados en barrios considerados como inclusivos por las Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.
La edil de Acción Social, Celia Lastra, ha destacado que el proyecto “pretende promover entornos y estilos de vida saludables, en una etapa clave como es la infancia, trabajando con los niños y sus familias en la mejora de los hábitos de alimentación saludable y el aumento de la actividad física”.
La edil de Infancia, Familia y Mayores, Aurora Rodil ha destacado que “la obesidad infantil es uno de los principales problemas ya que en España en 2023 había un 36% de niños con sobrepeso quienes tienen entre un 20 y un 60% más de probabilidades de sufrir más patologías tanto físicas como emocionales”. Datos por los que la edil ha puesto en valor este encuentro, ‘Reto Salud’, que “nace de una preocupación compartida de todo este Ayuntamiento y que pretende dar esperanza a los niños con un presente más saludable y un futuro más prometedor y con más oportunidades”.
La propuesta de actuación comenzará con un análisis participativo del territorio, realizado por los más pequeños, con el que identificarán en un mapa, tras un recorrido por el barrio, los recursos de los que disponen y que les pueden facilitar el desarrollo diario de hábitos saludables y la mejora por tanto de la calidad de vida y de la salud.
El objetivo de ‘Reto Salud’ es crear cambios estructurales mediante actividades formativas y de sensibilización dirigidas a alumnado de 2º y 4º de primaria y a sus familias durante los meses de septiembre a noviembre.
El proyecto culminará con una jornada deportiva y gastronómica que se llevará a cabo en cada uno de los centros educativos en la que, en un formato de feria, el alumnado completo de cada centro tendrá la oportunidad de degustar fruta y verdura de temporada y de proximidad, y podrá participar en actividades deportivas y talleres prácticos y muy dinámicos relacionados con la alimentación saludable.
Este año se han sumado a este reto las concejalías de Comercio y Servicios Públicos, concretamente las áreas de Limpieza y Parques y Jardines; la Escuela de Educación Vial Pedro Tenza-Parque Infantil de Tráfico, la Policía Local, el IES Montserrat Roig y la Asociación Tamarit. Todos ellos participan en las nuevas actividades incorporadas al proyecto con la dinamización y mejora de parques y plazas próximas a los colegios, la ampliación de huertos escolares o con los talleres teóricos-prácticos de uso de bicicleta y vehículos de movilidad personal dirigido a alumnado y familias.
Además, tal y como ha indicado Lastra, “este año hemos logrado duplicar el número de comercios que se han sumado a la propuesta de ofertar durante el curso escolar almuerzos saludables para llevar al colegio en esas ocasiones en las que no es posible prepararlo en casa”.




