“Si no tenemos 6 o 7 euros por partido, es muy triste”: la llamada a la afición del Olímpic
La tertulia de arranque de temporada ha subrayado que la viabilidad de Olímpic y voleibol pasa por el compromiso de la masa social y el apoyo de empresas locales e instituciones

Matéu, Giner y Bolinches, hoy, en SER Deportivos

Xàtiva
SER Deportivos Xàtiva ha inaugurado la nueva temporada radiofónica con la primera tertulia de los viernes. En esta ocasión han intervenido Quique Matéu, presidente del Club Voleibol Xàtiva; Juan Giner, directivo del CD Olímpic; y el aficionado Vicente Bolinches, quienes han debatido sobre los retos deportivos, económicos y sociales de los principales clubes de la ciudad.
El CV Xàtiva ha apostado por la cantera
Quique Matéu ha destacado la ilusión con la que han afrontado el curso: “Seguimos trabajando y preparando la temporada con mucha ilusión”, ha señalado, subrayando que el club compite en la élite del voleibol español con una filosofía basada en jugadores de casa. Según ha explicado, este año se ha alcanzado un récord de presencia de canteranos en los primeros equipos: “Batimos un récord muy importante de deportistas de la cantera, chicos y chicas, en los primeros equipos”.
En cuanto a objetivos, Matéu ha apuntado alto: “Yo dije Copa Príncipe de Asturias para el equipo masculino y ascenso para el equipo femenino”. Además, ha resaltado los refuerzos con jugadores de la tierra, como Pablo Pérez, ex del Pamesa Teruel, o Lázaro Amorós, central del FC Barcelona.
El presidente también se ha referido a las limitaciones de las instalaciones deportivas: “Tenemos las instalaciones limitadas, aunque dispongamos prácticamente del pabellón de voleibol, pero tenemos que cerrar listas y decir que no cabe más gente”.
El CD Olímpic y la incógnita de Álex Vaquero
Por su parte, Juan Giner ha repasado la situación del CD Olímpic y, en particular, la posible incorporación de Álex Vaquero: “La plantilla hubo un momento que se cerró con todos los fichajes, pero después vino Álex, que tenía ganas otra vez de reincorporarse, y se le dio la opción de entrenar con el club. Solo falta que en cuestión de 15 días o un mes decidan si la cosa continúa”.
El dirigente ha reconocido que la llegada del jugador supondría un esfuerzo presupuestario adicional: “Si entran más jugadores, es un coste superior. Es algo que se está estudiando con el club y con el propio jugador”.
Respecto a los recursos, Giner ha confirmado que el club ha mantenido la mayoría de sus apoyos publicitarios, aunque “hay algunas publicidades que van a desaparecer, bien por jubilación o porque no nos interesa más”.
El papel de la afición
El aficionado Vicente Bolinches ha aportado la visión desde la grada. Tras haber visto un partido de pretemporada, ha asegurado: “La sensación que me ha dado a mí es que estábamos muy a la par de un equipo de superior categoría. Vi alegría y que el equipo entraba por bandas. Pensé que tiene buena pinta la plantilla”.
No obstante, ha mostrado preocupación por la falta de socios: “Estamos en 120. ¿Llegaremos a los 307 o 310 de la temporada pasada? Estamos un poco preocupados”.
El reto de los clubes: financiación y apoyo social
Durante la tertulia también se han abordado las dificultades económicas comunes. Matéu ha recordado que el presupuesto del voleibol ha sido elevado debido a los viajes por toda España: “Estamos orgullosos de representar la ciudad por toda España, pero nuestro presupuesto es muy alto. La mayoría de la plantilla no cobra y es gente de la casa. Si no, sería imposible”.
Además, ha reflexionado sobre la dificultad de atraer patrocinadores privados: “Xàtiva tiene 30.000 habitantes y 30 clubes compitiendo por los mismos recursos. Cada club debe buscar fórmulas imaginativas”.
En el caso del Olímpic, Giner ha insistido en la necesidad del apoyo de la afición: “Este club necesita mucho apoyo de socios. Estamos hablando de una cantidad que es por toda la temporada, 6 o 7 euros por partido. Si no tenemos eso, es muy triste”.
Una temporada con ilusión
Pese a las dificultades, la tertulia ha concluido con un mensaje optimista. Giner ha afirmado: “Tenemos mucha ilusión. La plantilla que se ha confeccionado es estupenda, y creemos que el club puede estar arriba”.
Bolinches, desde su papel de aficionado, ha pedido un esfuerzo a los seguidores: “Que la gente que escucha esta tertulia se mentalice y saque el pase. No se puede ser aficionado de sillón”.

Félix Lluch
Redactor (general y deportes) de la emisora local de la Cadena SER en Xàtiva (València). Colaborador...




