Sociedad

Los sindicatos consideran lógica la rectificación de Sanitat para no dar servicio en los centros de salud por las tardes

Exigen la aplicación de la jornada laboral de 35 horas semanales

Una imagen de recurso de la sala de espera de un hospital / Tom Werner

València

Los sindicatos de la sanidad pública valenciana consideran lógica la decisión de Sanitat de dar marcha atrás en sus planes y no dar servicio en los centros de salud por las tardes. Comisiones Obreras, CSIF y el Sindicato Médico recuerdan que no hay personal suficiente para aplicar una medida que la conselleria impuso sin diálogo y ahora se da cuenta de que no puede aplicar.

Para el sindicato médico CESM la razón dada por el conseller de no aplicarlo hasta no conocer el impacto asistencial de la medida es inadmisible. Según denuncian, llevan muchas reuniones con el equipo de Marciano Gómez y con anteriores conselleres como para decir eso ahora.

Los tres sindicatos exigen la aplicación de la jornada laboral de 35 horas semanales. Yolanda Fernández de comisiones Obreras, que considera lógica la retirada, insiste en que la propuesta era una barbaridad inaplicable.

Yolanda Fernández (de comisiones Obreras): "No se puede presentar como conciliación una medida que ni mejora condiciones ni responde a las necesidades del personal".

En esos mismos argumentos abunda Inma García del CSIF que considera que estamos ante el fruto de la falta de diálogo. Lamenta García que la Conselleria, con sus idas y venidas, confunda a personal sanitario y a usuarios y como todos los demás subraya: no hay conciliación con medidas impuestas.

Rectificación de Sanitat

La Conselleria de Sanidad va a mantener el actual horario de los sábados que completa el cómputo anual de la jornada ordinaria de los profesionales de los centros de Atención Primaria hasta, al menos, disponer de la evaluación del impacto en la actividad asistencial de los nuevos acuerdos de gestión complementarios.

Según informó el departamento que dirige Marciano Gómez en un comunicado, "en la actualidad, el personal sanitario de Atención Primaria trabaja una media de ocho sábados al año para completar el cómputo anual de la jornada ordinaria".

La modificación de este horario prevista "se pospone hasta disponer de la información que permita valorar los resultados del nuevo modelo de productividad", que está "ligado al logro de objetivos, orientado a la mejora de los resultados en salud, la calidad asistencial y la sostenibilidad del sistema".

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana'...