Sociedad

El curso escolar arranca con muchos temas sobre la mesa en Castellón: Ley de Libertad Educativa, generación Lomloe, salud mental...

Destaca la incertidumbre acerca de cómo va a afectar la nueva Ley de libertad educativa en la distribución de los alumnos en las clases

(Radio Castellón)

Castellón

Este lunes 8 de septiembre arranca el nuevo curso escolar y desde Fampa Castelló Penyagolosa, que representa a 253 asociaciones de madres y padres de la provincia, han repasado las principales reivindicaciones entre las que destaca la incertidumbre acerca de cómo va a afectar la nueva Ley de Libertad Educativa en la distribución de los alumnos en las clases.

En Fampa preocupa el hecho de que la elección del valenciano o el castellano sea el principal criterio a la hora de distribuir al alumnado frente a otros como el género o las necesidades educativas especiales. Este es Josep Pascual, presidente de la asociación.

Por lo tanto, desde Fampa indican que van a estar muy atentos al inicio de la próxima semana para tratar de detectar los posibles problemas que puedan ocurrir a raíz de la nueva ley.

Además, la asociación destaca que cuando acabe el curso saldrá de la ESO la primera generación que habrá cursado los cuatro años de secundaria con la ley LOMLOE.

Por otra parte, celebran que Conselleria haya empezado a poner medios para mejorar la salud mental de los alumnos. Están satisfechos con el primer paso de colocar 54 psicólogos en los centros, aunque explican que se deben incorporar todavía muchos más.

Otra de las reclamaciones de Fampa es que en la práctica totalidad de los institutos públicos no se ofrece servicio de comedor como sí ocurre en los colegios, por lo que hay familias que, como necesitan ese servicio, se ven obligadas a optar por un centro concertado o privado que sí tenga comedor.

No obstante, a nivel general desde Fampa valoran muy positivamente la educación pública en la provincia de Castellón, que cuenta con una presencia prácticamente absoluta y, según informan, mucho mayor que en otras provincias como Valencia o Alicante.