La Federación de AMPA Gonzalo Anaya denuncia que la Conselleria "no da prioridad" a la recuperación tras la DANA
Padres y profesores aseguran que muchos barracones presentan carencias como falta de espacio, de Internet o de sombra en el patio

Varias familias cruzan el barranco del Poyo camino al colegio durante el comienzo del curso escolar 2025-2026 en la Comunitat Valenciana. / Manuel Bruque (EFE)

València
La Federación de AMPAS Gonzalo Anaya insiste en que queda mucho por hacer a pesar de que el curso ya haya empezado. Ponen el foco en los centros que no podrán volver a las clases hasta este jueves y señalan directamente a la Conselleria por no cumplir su promesa de que todos los centros estarían abiertos para el inicio de curso. Dice Rubén Pacheco, su presidente, que se queda corta y que demuestra lo que se invierte en la escuela pública, porque "no se le da prioridad".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rubén Pacheco (FAMPA): "No han donat prioritat a la recuperació del sistema educatiu"
Y es que son en total 800.000 los alumnos valencianos vuelven a las aulas, pero no todos lo harán en las mismas condiciones. Especialmente por los centros afectados por la DANA. 600 estudiantes de centros de Algemesí, Alfafar y Massanassa no podrán empezar el curso, como mínimo, hasta el jueves.
Y en total serán 3.000 los que pasen este curso en barracones. El Colegio Jaume I de Paiporta es un claro ejemplo. Acoge a sus alumnos en las instalaciones habituales, pero también ha instalado barracones en su patio para acoger a los alumnos del CEIP L'Horta, que no pueden volver a su centro.
Las sensaciones entre las familias son diversas, hay quien lo ve como un paso en adelante y una buena noticia teniendo en cuenta la tragedia, pero hay también quien señala las carencias de estas construcciones, la falta de un patio con sombra o la lentitud con la que trabaja la Conselleria.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Familias de alumnos afectados por la DANA opinan sobre los barracones donde sus hijos darán clase este curso.
Una de las profesoras que va a dar en clase en esos barracones es Mapi Silvestre. Destaca el trabajo que han hecho sus compañeros docentes para poder adecuar de la mejor manera las nuevas instalaciones a la llegada de los niños. pero aun así destaca que todavía quedan necesidades por cubrir. Al ser de chapa, el wifi no llega dentro de los barracones, por lo que necesitan cables para poder funcionar. Además, la falta de espacio les ha obligado a tener que comprar un contenedor de transporte marítimo para albergar el material del centro.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mapi Silvestre (profesora CEIP L'Horta) explica las carencias que presentan los barracones.
El presidente del AMPA de este centro, Toni Martínez, pone el foco en la relación con la Conselleria. Ha sido mala, no se han dado las explicaciones como se deben y hay cosas que no entienden, dice. Y para él, falta espacio en el patio y, sobre todo, sombra.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toni Martínez (AMPA CEIP L'Horta): "La relación con la Conselleria es complicada"
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Sergio Aires Machado
Terminando Periodismo en la Universitat de València. Redactor en Radio Valencia, colabora con el diario...




